Que los mercados en línea parecen haber llegado para quedarse en la vida cotidiana de millones de personas a lo largo y ancho de la región ya no está en discusión. Ante la necesidad de hacerle frente a un contexto económico cada vez más complejo y variable, invertir de forma online ya no solo es una estrategia, sino muchas veces una necesidad. Más aún cuando se reciben los distintos indicadores macroeconómicos de este 2025.
Ahora bien, en particular en los últimos años ha crecido la tendencia hacia las inversiones a través del trading, una estrategia que prioriza principalmente las ganancias en el corto plazo a través de múltiples operaciones.
Te podría interesar
A continuación, te comentaremos una serie de consejos prácticos que debes tener en cuenta para no caer en los errores más frecuentes.
1 – Comienza con una cuenta de prueba: las famosas cuentas demo son esenciales para empezar a invertir en trading. Los principales brókers suelen ofrecer a sus usuarios la posibilidad de practicar en escenarios reales, pero sin poner en riesgo su dinero, lo que ayuda tanto a familiarizarse con la plataforma y los mercados, como poner a prueba nuestro conocimiento.
Si bien la teoría es esencial en el sector financiero, esta debe ir siempre acompañada de la práctica. Es por eso que a la hora de invertir en trading en 2025, reforzar el conocimiento con la puesta en acción es un paso que no nos podemos saltear. De hecho, poseer una cuenta demo también es un buen indicador para saber si la plataforma que vamos a elegir realmente vale la pena o no.
2 – Establecer un capital de riesgo: otro error lamentablemente frecuente entre los inversores principiantes a la hora de operar con trading es poner en las operaciones dinero que no pueden perder. Es por eso que, entre los distintos tipos de capital, se debe diferenciar cuál es propio de inversión y cuál es propio de nuestra economía cotidiana.
En ese sentido, establecer cifras máximas para cada operación, así como nunca poner en riesgo durante las operaciones el dinero que necesitamos para el día a día, permite operar minimizando los riesgos. De esta forma, se evita el estrés elevado y la toma de decisiones impulsivas que pueden llevar a un mal camino.
3 – Un plan sólido marca la diferencia: el trading particularmente necesita de un plan sólido que lo sustente en la teoría, ya que esto marcará el rumbo de cada una de las operaciones que realicemos. Muchos especialistas señalan que un trader sin un plan o estrategia previa es como lanzar un barco a alta mar sin una brújula.
En dicho plan deben tenerse en cuenta los objetivos financieros personales, las ganancias proyectadas, el máximo de pérdida que se está dispuesto a aceptar, nuestra situación financiera actual y un abanico de estrategias disponibles. Como hemos señalado anteriormente, eso permite tener un plan de trading disciplinado y menos sujeto a las emociones.
4 – Incorporar el Stop loss: por último, y para nada menos importante, un trader principiante debe incorporar sí o sí esta herramienta en sus operaciones en línea. Este recurso permite cerrar de forma automática y remota una operación cuando la pérdida llega a un monto fijado de ante mano.
En momentos de mayor volatilidad e incertidumbre, esto permite protegerse de los grandes cambios en los mercados y activos. Además, es un recurso que facilita la tarea para aquellos traders principiantes que combinan esta actividad con otras responsabilidades y trabajos de tiempo completo. Sin dudas, la tecnología funciona como gran aliada.
En síntesis
Como hemos podido ver, estos cuatro consejos son imprescindibles para cualquier ahorrista o inversor que quiera comenzar a operar en el 2025 a través del trading. Mientras más atención y cuidado se tenga con estos factores, más cerca estarán los buenos resultados.
Autor: Mariano Gorodisch
