PEMEX

Mejora en la calificación de Pemex es gracias al apoyo del gobierno: Hacienda

La dependencia aseguró que seguirá fortaleciendo la estrategia financiera de la petrolera.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La mejora que hizo la calificadora Fitch Ratings en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), de B+ a BB con perspectiva estable, es resultado del apoyo decidido que el Gobierno de México le está dando, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado de prensa la dependencia indicó que también se debe a la confianza que ha generado el compromiso del gobierno federal con Petróleos Mexicanos, bajo los criterios de las entidades relacionadas con el gobierno (GRE).

Contexto: La agencia calificadora Fitch Ratings revisó al alza la calificación de la petrolera luego de que el gobierno de México colocó una emisión de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) en donde obtuvo 12 mil millones de dólares, con vencimiento al 2030.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda destacó que dicha operación forma parte de la Estrategia de Capitalización y Financiamiento 2025-2030 para fortalecer financieramente a Pemex.

La Secretaría de Hacienda seguirá apoyando la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos, como complemento a las acciones que la empresa pública lleva a cabo para mejorar su situación operativa y su gestión administrativa”, destacó la dependencia.

No escatiman apoyos

Desde 2019, el gobierno federal ha destinado múltiples apoyos financieros a Pemex; inyecciones de capital, reducciones fiscales y pagos de deuda, entre otros.

Dichos mecanismos suman más de 70 mil millones de dólares hasta 2024. El gobierno ha justificado los recursos desembolsados como necesarios para proteger la soberanía energética, mientras que calificadoras y expertos advierten sobre el riesgo fiscal y el impacto en las finanzas públicas.

¿Por qué es importante la nota de Pemex?

La nota crediticia de Pemex, asignada por agencias calificadoras como Fitch, Moody´s o S&P, es un indicador de su capacidad para pagar sus deudas. Esta calificación no solo determina cuánto cuesta financiar a la petrolera, sino que también incide directamente en la percepción de riesgo de la economía mexicana.

Dada la magnitud de la deuda de Pemex, así como del apoyo estatal que recibe, cualquier modificación en su calificación tiene efectos, en este caso una mejora o baja en su nota crediticia da cuenta de sí hay o no confianza por parte de los inversionistas.