El Grupo Financiero Banamex puso la lupa en el periodo de longevidad en México, el cual cada vez es mayor.
Manuel Romo Villafuerte, director general del Grupo Financiero Banamex, aseguró que, en la actualidad, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años, más del doble de la se estimaba en la segunda década del siglo XX.
Sin embargo, añadió, para 2040, se calcula que la longevidad en el país alcance 80 años, expuso el CEO del grupo financiero.
Te podría interesar
“Esto sugiere que aquellos mexicanos nacidos en 1975, llegarán a la edad de retiro, con al menos, 15 años de vida por delante”, expuso en el 11 Encuentro de Educación Financiera Banamex.
Una cuenta de laboratorio es mayor a la de un antro
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, aseguró que el problema que se tiene en la vejez es la tasa de retorno y el promedio de vida.
“Las tasas retorno, aún en países de alto grado de desarrollo no están al 100% o difícilmente llegan a ese nivel. El otro tema es el periodo, si alguien se jubila a los 60 años, y para el 2040 hay una esperanza de vida adicional de 20 años, estamos hablando que tendrá que amortiguar 20 años con recursos o activos financieros para poder llegar a ello”.
Expresó que “es más caro ser viejo que joven. Una cuenta de un laboratorio es mayor a la de un antro”, expuso.
Contexto: de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación 2025, dentro del apartado de Erogaciones por Obligaciones de Pago del Gobierno Federal, se desglosa que el gasto en pensiones absorbe casi una cuarta parte del presupuesto público, lo cual lo convierte en uno de los rubros de mayor presión para las finanzas nacionales.
La información de la Secretaría de Hacienda establece que el gasto neto total en pensiones y jubilaciones, para este año, se estima en 2 billones 121 mil 128 millones de pesos (2.121 billones), lo cual equivale a 23% del gasto neto total del Gobierno Federal para 2025. Como proporción del PIB representa 6%.
El monto incluye las pensiones contributivas (IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, entre otras y las no contributivas, donde se encuentra la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Persisten desigualdades en el sistema de pensiones
De acuerdo con la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Maricarmen Bonilla, solamente 34% de las mujeres tienen una cuenta de Afore, nivel por debajo de 51% en los hombres.
La funcionaria dijo que falta mucho para cerrar la brecha de género
Además, 45% de los mexicanos nunca han tenido una cuenta para el retiro, 13% de la población tiene una cuenta, pero no la ha conservado y la inclusión financiera llega a 42% de quienes tienen una cuenta ahorro.
El directivo de Banamex destacó que destacó que, en México, menos de la mitad de los adultos tienen una cuenta activa para enfrentar su retiro con tranquilidad, a lo cual se suma que 54% de la población en edad de laborar se encuentra en la informalidad.
“Además, existe una brecha de género que se traduce en que los hombres tengan, en promedio, 30% más de ahorro en sus cuentas de Afore que las mujeres”, agregó.
Al segundo trimestre del año, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) existen 7.5 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores mexicanos, lo que representa poco más del 21% del PIB, con un crecimiento anual estimado de casi el 20%.
“En este sentido, en Afore Banamex tenemos el privilegio de contar con la confianza de más de 8.5 millones de mexicanos, de quienes resguardamos e invertimos con todo cuidado más de 1.1 billones de pesos, cerca del 20% del sistema”, expresó.
¿Por qué es importante el ahorro para el retiro?
En México, la expectativa de vida supera los 75 años, pero la edad de jubilación se mantiene en 65. Esto significa que millones de personas dependen de un ahorro suficiente para mantener su calidad de vida durante al menos una década sin ingresos laborales.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) advierte que menos del 30% de los trabajadores confía en que su pensión será suficiente, lo que hace indispensable una cultura de ahorro temprano.
