La empresa de mensajería Deutsche Post DHL anunció que limitará de forma temporal los envíos de paquetes desde Alemania a Estados Unidos, debido a las nuevas regulaciones aduaneras estadounidenses que entrarán en vigor el 29 de agosto.
La medida se da ante la eliminación del régimen aduanero conocido como “De minimis”, que eximía de aranceles paquetes con un valor menor a 800 dólares.
Con este cambio, todos los envíos, sin importar el valor del paquete estarán sujetos a impuestos.
Te podría interesar
Contexto: el 30 de abril, Donald Trump firmó la orden ejecutiva de eliminación “De minimis” con el objetivo de reducir las importaciones baratas, proteger a los fabricantes estadounidenses y combatir el abuso del comercio electrónico transfronterizo.
DHL suspende el servicio para clientes comerciales
En un comunicado oficial, DHL informó que a partir del 22 de agosto dejará de aceptar paquetes postales que contengan mercancías de clientes comerciales con destino a Estados Unidos.
DHL explicó que anteriormente el proceso de despacho aduanero postal era más sencillo y rentable gracias a la Convención Postal Universal que eximía de aranceles a envíos con un valor máximo de 800 dólares.
Ahora, con la eliminación de la exención de impuestos llamado “De minimis” todos los envíos deberán pagar aranceles, incluidos aquellos con un valor inferior a 100 dólares.
De acuerdo con DHL, se prevé que las mercancías procedentes de la Unión Europea alcancen un tipo aduanero del 15% del valor de la mercancía, aunque algunos productos pueden estar sujetos a un porcentaje arancelario más elevado.
La compañía informó que envíos con un valor inferior a 100 dólares que sean declarados como regalos, así como documentos sin contenido comercial, seguirán enviándose de forma habitual.
Otros servicios postales también restringen envíos
Ante el anuncio de los cambios arancelarios de Donald Trump, la Asociación de Servicios Europeos (PostEurop) comunicó a sus empresas miembros que deberán restringir o suspender de manera temporal el envío de mercancías a Estados Unidos.
Algunos de los servicios postales que son miembros de PostEuro son:
- España
- Alemania
- Bélgica
- Suecia
- Dinamarca
Correos de Francia, la Poste, anunció que a partir del próximo lunes suspenderá los envíos de los paquetes con destino a la Unión Europea, debido a los plazos “extremadamente cortos” que les dieron para adaptarse a los nuevos procedimientos aduaneros.
Al igual que DHL, los paquetes con un valor máximo de 100 dólares podrán seguirse enviando siempre cuando sean declarados como regalos.
Segunda suspensión de DHL en el año
En abril de este año, DHL Express anunció que suspendería los envíos globales entre empresas (B2C) con un valor superior a los 800 dólares a particulares en Estados Unidos debido a los cambios en las normas aduaneras estadounidenses.
Las normas exigen un trámite formal de entrada para envíos que superen los 800 dólares. Anteriormente el mínimo era de 2,500 dólares.
En ese momento, DHL indicó que era probable que hubiera retrasos en los envíos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La eliminación del “De minimis” afecta el comercio internacional al impactar en el costo y disponibilidad de los productos importantes desde Europa a Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, pequeñas y medianas empresas europeas que dependían del canal postal para exportar sus productos verían un aumento en el costo de envíos, retrasos en la entrega y limitación de la oferta de sus productos que afectan la experiencia del consumidor.
JL
