EMPLEO

México perdió 25 mil 300 empleos en julio, advierte BBVA

El máximo histórico del empleo formal registrado en julio, estuvo impulsado por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales, dato que oculta debilidad y pérdida de miles de empleos formales

Créditos: Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

En julio, el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales y no por la creación de nuevos empleos, si se descuenta ese efecto, el empleo formal mostró una contracción anual de 0.1%, lo que equivale a una pérdida de 25.3 mil puestos de trabajos formales respecto al mes previo, indicó el Reporte de Empleo de BBVA Research.

“Se trata de empleo ya existente que fue integrado al registro del IMSS, y no de nueva creación de empleos”, destaca el reporte.

El reporte del grupo financiero detalla que el salario real registró un crecimiento anual de 0.8%, este resultado está afectado negativamente por el salario promedio reportado por los trabajadores incorporados de plataformas digitales.

“Al eliminar el efecto generado por estos trabajadores, y suponiendo que el salario nominal promedio se hubiera mantenido similar al mes anterior, estimamos que el crecimiento anual del salario real habría sido de 3.2%”, refiere el documento elaborado por David Cervantes Arenillas, Economista Senior de BBVA en México.

El especialista explica que esto tiene implicaciones directas sobre la masa salarial, ya que, aunque la incorporación de trabajadores de plataformas digitales ejerció presión a la baja sobre el salario real promedio, dicha disminución fue compensada por la incorporación masiva de nuevos trabajadores.

“Por ello, la masa salarial registró un crecimiento anual de 6.5%. Sin embargo, al descontar el efecto del número de trabajadores provenientes de plataformas digitales, y manteniendo el supuesto de salario nominal estable respecto al mes anterior, la masa salarial habría mostrado un crecimiento anual más moderado, de aproximadamente 3.0%, ubicándose 1.2 puntos porcentuales por debajo de su promedio histórico (2012–2024), consistente con la actual debilidad observada en el consumo privado”, destacó Cervantes Arenilla.

El análisis muestra que la pérdida de dinamismo del empleo formal persiste por la debilidad de la inversión, la desaceleración del consumo privado y la caída en los niveles de confianza tanto de consumidores como de empresarios.

Contexto: De acuerdo con cifras del IMSS, en julio de 2025 el empleo formal alcanzó un máximo histórico de 23.59 millones de plazas registradas, lo que implicó un crecimiento anual de 6.1%. Sin embargo, este incremento estuvo explicado en su totalidad por la incorporación de 1.29 millones de personas trabajadoras de plataformas digitales, derivado del arranque de la prueba piloto de aseguramiento obligatorio implementada a partir del 1 de julio.

Cifras de trabajadores de apps oculta debilidad

“Si bien la incorporación de trabajadores de plataformas digitales constituye un avance en términos de formalización y acceso a la seguridad social, su efecto es principalmente estadístico y obliga a interpretar las cifras con mayor cautela, de lo contrario podría ocultarse la fragilidad actual del mercado laboral formal”, se lee en el reporte.

El grupo financiero destaca que será fundamental dar un seguimiento cercano a las cifras procurando en la medida de lo posible aislar el impacto de la prueba piloto de incorporación de trabajadores de plataformas digitales.

BBVA reconoce que la formalización de trabajadores de apps representa un avance relevante en términos de formalización y acceso a seguridad social, sin embargo, esto no puede interpretarse como una mejora en la dinámica del mercado laboral formal. 

¿Por qué es importante el empleo formal?

El empleo formal es no sólo significa tener un ingreso estable, sino también acceso a derechos y protección social que impactan directamente en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.