EU CHIPS CHINA

EU instala rastreadores en chips de IA para evitar que lleguen a China

El gobierno estadounidense colocó rastreadores de ubicación para frenar desvíos ilegales de chips avanzados, reportó Reuters. Dell, Super Micro y Nvidia están bajo la lupa en una nueva fase del conflicto por el liderazgo en IA

La medida tiene como objetivo detectar envíos que violen las restricciones de exportación impuestos por Washington hacia países considerados de riesgoCréditos: Imagen de Joachim Schnürle en Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Autoridades de Estados Unidos colocaron rastreadores de ubicación en envíos específicos de chips de inteligencia artificial (IA) para evitar que se desvíen ilegalmente a China, informó Reuters.

La medida tiene como objetivo detectar envíos que violen las restricciones de exportación impuestos por Washington hacia países considerados de riesgo.

Contexto: Estados Unidos busca limitar el acceso de China a tecnologías clave que podrían usarse en desarrollo militar, ciberseguridad o vigilancia masiva.

Por eso, desde 2022 ha impuesto restricciones a la exportación de chips avanzados, argumentando razones de seguridad nacional y competencia estratégica.

¿Cómo funcionan los rastreadores en chips de IA?

Los dispositivos de rastreo son una herramienta de investigación, empleados por agencias estadounidenses para monitorear productos sujetos a restricciones de exportación.

Según Reuters, en los últimos años se han empleado para combatir el desvío ilegal de semiconductores en los últimos años.

Su uso permite que las autoridades construyan casos contra personas o empresas que incumplen con las normativas de exportación.

Testigos entrevistados por Reuters, que participan de manera activa en la cadena de suministros de servidores de IA dicen que están al tanto del uso de los rastreadores en los envíos de chips de fabricantes como Deli y Super Micro, que incluyen chips de Nvidia y AMD.

El medio no pudo determinar la frecuencia en el uso de los rastreadores, ni cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a utilizarlos.

Casos documentados de rastreo en servidores

Reuters describió un caso de 2024 en donde dos personas involucradas en la cadena de suministros, notaron la presencia de rastreadores en las cajas de envío de servidores Dell con chips Nvidia y dispositivos más pequeños ocultos dentro del embalaje, e incluso dentro de los mismos servidores.

Una tercera fuente afirmó haber visto imágenes y videos de rastreadores que fueron removidos por otros distribuidores de chips de servidores Dell y Super Micro.

China cuestiona la seguridad de los chips

A finales de julio, las autoridades chinas expresaron su preocupación por la seguridad y fiabilidad de los chips H20, que Nvidia diseñó para el mercado china para cumplir con las restricciones impuestas por Washington.

Nvidia negó que los chips H20 incorporen funciones de acceso o control remoto, pero al día siguiente las autoridades chinas solicitaron a empresas locales evitar el uso de estos chips, especialmente en proyectos gubernamentales o relacionados con la seguridad nacional, informó Bloomberg.

La medida también afectaría a los aceleradores de IA desarrollados por AMD.

Reguladores chinos exigen explicaciones a grandes tecnológicas

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China pidió las empresas tecnológicas, como Alibaba y ByteDance, justificar los motivos por los que están solicitando chips H20 de Nvidia en vez de usar alternativas nacionales, informó Financial Times.

El diario reportó que algunas compañías, principales compradores de los chips H20 de Nvidia antes de que se restringiera su venta, están planeando reducir sus pedidos antes las preguntas de los reguladores.

Aunque no está prohibido comprar los chips de Nvidia, se ha convertido en algo políticamente incorrecto, según declaró un operador de un centro de datos chino al medio británico.

Acuerdo entre Trump, Nvidia y AMD

El lunes, Donald Trump anunció que Nvidia y AMD acordaron darle al gobierno de Estados Unidos el 15% de sus ventas de chips en China a cambio de obtener los permisos que les permitirían exportarlos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessenti planteó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que este tipo de acuerdos podría extender a otras industrias.

China: impulsa alternativas locales y apuesta por el código abierto

Frente a las restricciones de Estados Unidos, China ha estado trabajando duro para promover alternativas nacionales que reemplacen a Nvidia, apoyando a empresas como Huawei y Cambricon, que han ganado clientes tras la restricción de las ventas de los chips H20.

Además, el gobierno chino ha apoyado iniciativas que apuestan por el uso del código abierto como una medida de acelerar el desarrollo de la comunidad de una IA de nivel nacional, según información del Global times.

Huawei, por ejemplo, anunció la liberación de su código CANN (Compute Architecture for Neural Networks) bajo licencia open source, que permite a los desarrollares adaptar y optimizar el software para usarlo con los chips Ascend de la compañía.

Deepseek es una startup china que compite con grandes como OpenAI y Google, ganó visibilidad mundial por su enfoque de modelos de IA de código abierto, con capacidad de contexto de hasta 128K de tokens y acceso gratuito.

Alibaba Cloud, otra firma china destacada, ha lanzado multimodales de código abierto disponibles en plataformas como Hugging Face y GitHub.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Que Estados Unidos use rastreadores en chips de inteligencia artificial (IA) revela la tensión que existe para controlar el desarrollo y distribución de tecnologías claves para el futuro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asimismo, las restricciones impuestas a fabricantes o el uso de chips alternativos podrían afectar las cadenas de suministro, encarecer componentes clave o provocar escasez que afectarían desde servidores de IA y centro de datos, hasta dispositivos como computadores personales, smartphones y servicios en la nube.

JL