A pesar de no tener apoyos las industrias creativas, como la animación, el diseño, los videojuegos, la gastronomía, artesanías, etcétera aportan 2.9% del Producto Interno Bruto del país, indicó Sergio Fuentes director de Industrias creativas de la Secretaría de Economía.
“No existe un apoyo para estas industrias en México, es una realidad, (…) tendría que haber una política de Estado que impulse la industria de la animación y los videojuegos a nivel federal”, comentó José Iñesta, cofundador de Pixelatl.
Durante la presentación de Pixelatl una plataforma que reúne a los creadores de esta industria, Sergio Fuentes reconoció que no hay una política clara sobre cómo funciona la industria de los videojuegos, pero aseguró que están trabajando en varias iniciativas con los creadores y desarrolladores para apoyarla y potenciarla.
Te podría interesar
El funcionario reconoció que esta área es nueva en la secretaría de Economía y nace para darle prioridad a este sector que queremos detonar en México.
“Todavía no existe un mecanismo de acercamiento con emprendedores, lo que estamos la facilitación y la gestión de proyectos en México, lo que estamos buscando es enlazar las inversiones internacionales con diferentes estados de la República, tal es caso de Netflix con el país completo con una inversión de mil millones de dólares y ahorita el caso de Amazon en el estado de Morelos”, destacó Fuentes.
Los participantes indicaron que es difícil contabilizar todo lo que generan estas industrias, ya que en el caso de la de los videojuegos, muchos de los creadores venden a nivel internacional, ni siquiera está cuantificado todo lo que genera este país porque tienen su audiencia en mercados como Asia, Europa, en otros mercados.
Sufren por créditos
El funcionario destacó que algo ocurre en estas industrias, pues como no son tradicionales se vuelve un impedimento el acceso a créditos, por lo que, desde Economía están trabajando con el Banco de Desarrollo para generar créditos revolventes que puedan subsanar este acceso a crédito que faltan en esta industria,
¿Por qué es importante la industria creativa en México?
La industria creativa en México tiene un alto potencial económico, además de que promueve la creación de valor, propicia el desarrollo cultural, dinamiza la economía, y proyecta al país como un referente creativo en el mundo.
