El Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 plantea un programa de austeridad que, entre varias medidas, contempla la cancelación de 3 mil 51 plazas de confianza, esto es 14% del total, con lo cual ahorrarían 3 mil 507 millones de pesos.
“Desde hace seis años empezaron con el recorte de personal, pero nunca recortan al STPRM, siempre nos recortan a nosotros. Además, durante el sexenio pasado no cubrieron las plazas, llegamos a tener mil 600 plazas de ingenieros y personal técnico sin cubrir, lo cual provocó que estemos en horarios extenuantes”, indicó Silvia Ramos Luna, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), en entrevista con La Silla Rota.
Según el Programa de Austeridad de Pemex el recorte del personal de confianza es parte de la austeridad y disciplina presupuestaria que busca optimizar el uso de los recursos públicos y generar ahorros sostenibles sin comprometer la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones y el personal.
Te podría interesar
Con repercusiones en la operación
Silvia Ramos comentó que los recortes al personal ejecutados por la petrolera han incidido en aumentos de las jornadas laborales, lo que además de afectar al personal puede poner en riesgo la operación de la empresa.
También explicó que a pesar de que hay personal que está catalogado como de confianza, en los hechos no lo son, pues no tienen funciones administrativas y están vinculados directamente con actividades técnicas y operativas de la empresa, y que además son la mayoría de los 28 mil 594 trabajadores catalogados como de confianza.
Contexto: Al cierre de 2024, Pemex reportó una plantilla de 134 mil 247 plazas, de las cuales 78.7% correspondió a personal sindicalizado y 21.3% a personal de confianza.
La empresa precisó que, del total, sólo se encontraban ocupadas 123 mil 657 plazas.
“Apoyamos la reestructuración, pero no a costa de nosotros. Nosotros no somos los culpables del deterioro de la empresa, las condiciones laborales se han deteriorado y si la empresa se encuentra en un estado crítico financieramente es culpa de las administraciones que la precedieron”, indicó Silvia Ramos.
Para generar ahorros la empresa también plantea reestructurar créditos de vivienda, contención en el incremento salarial tanto de personal de confianza como del sindicalizado, y entre esas y otras medidas estima un ahorro total de 9 mil 960 millones de pesos, equivalente al 29% del gasto total para personal de confianza.
Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que Pemex es una de las petroleras más grandes a nivel internacional y que desde una perspectiva empresarial debe tener a los mejores perfiles y pagarles bien porque si no está el riesgo de que se vayan a las empresas privadas en donde los salarios son mucho más altos.
Sindicalizados también son afectados
Por otro lado, Alberto López, trabajador de la Refinería de Tula, indicó que los trabajadores sindicalizados también se han visto afectados por las medidas de austeridad implementadas por la empresa, destacó que en los últimos años se entregan cada vez menos equipos para laborar, además de que el servicio de salud es cada vez más deficiente.
“En los últimos años muchos de nosotros tenemos que comprar nuestro propio equipo de seguridad para no dejar de operar, hay un descontento, pero seguimos trabajando porque de ahí es de dónde mantenemos a nuestras familias, sin duda el personal de confianza que trabajan como técnicos están peor que nosotros”, indicó Alberto López.
Silvia Ramos indicó que hay que hacer un buen mapeo de funciones y actividades, para que se quiten más plazas operativas, además de que se debe resarcir la ausencia de plazas que ha hecho que una buena parte del personal trabaje a doble turno, a quienes no se les pagan horas extras.
Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, en una entrevista exclusiva con La Silla Rota comentó que en la empresa petrolera se hicieron ajustes por 50 mil millones de pesos, producto del paquete de austeridad republicana.
Añadió que, en el proceso de integración vertical, se hizo una reestructura, "en la que no se tocó al personal de base", pero sí se hizo una revisión de contratos, se eficientaron procesos, "como en la comercialización que estaba por todos lados".
¿Por qué es importante Pemex?
Al ser una empresa estatal, el funcionamiento de Pemex tiene una repercusión en las finanzas del país, su relevancia es tal que durante décadas sus ingresos aportaron hasta el 40% del presupuesto federal, aunque en años recientes esa cifra ronda entre el 15 y el 20 por ciento.
Además, desde el sexenio pasado se lanzó toda una estrategia para “rescatar” a la petrolera lo que ha significado un gasto muy importante de recursos públicos.
