Carlota, la nueva herramienta digital desarrollada por Bayer que integra inteligencia artificial (IA) y análisis de datos en tiempo real, ha logrado ahorrar 14 millones de metros cúbicos de agua desde su implementación en el campo mexicano.
La cifra equivale al consumo anual de agua de más de 55 mil hogares mexicanos y el volumen es similar a 5 mil 600 albercas olímpicas o al uso de agua de toda una ciudad como Puerto Vallarta o Uruapan, con más de 230 mil habitantes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
La herramienta digital forma parte de una inversión global de Bayer que supera 2,600 millones de euros al año, enfocada en digitalizar la agricultura y hacerla más sostenible, resiliente al cambio climático y con menor impacto ambiental.
Te podría interesar
Ahorro de agua y aumento en productividad
Carlota ha demostrado un ahorro promedio del 30% en el uso del agua para riego, en comparación de prácticas tradicionales que pueden desperdiciar hasta el 50% del recurso, según Bayer que en México encabeza Manuel Bravo.
Además, la plataforma tecnológica puede generar hasta 25% más de productividad, 20% menos emisiones de CO2 y 25% más secuestro de carbono en el suelo.
Esto va de la mano con el modelo de agricultura generativa que se enfoca en mejorar la salud del cielo, conservar el agua y proteger la biodiversidad, detalla la empresa.
Contexto: más del 60% del territorio nacional presenta algún nivel de sequía y más del 70% del agua potable en México se destina a la producción de alimentos, según datos del Monitor de Sequía de México (CONAGUA, 2025).
¿Cómo funciona Carlota?
La herramienta combina sensores en campo, imágenes satelitales, algoritmos predictivos y análisis de big data para generar recomendaciones de riego personalizadas.
Las sugerencias son enviadas a los productores a través de un mensaje de WhatsApp, y les permite tomar mejores decisiones sobre el riego de sus cultivos.
“Al principio teníamos nuestras dudas… Pero con el tiempo, Carlota nos demostró su valor. Hoy, incluso con la sequía, hemos logrado sacar buenas cosechas y mantener rendimientos estables. Nos dimos cuenta de que el conocimiento también pueden venir en forma de datos y asesoría remota”, señaló Andrés Esparza Moreno, un productor de Chihuahua.
La tecnología de la empresa ya opera en 16 estados de la República, con 257 dispositivos desplegados en más de 20 mil 000 hectáreas monitoreadas.
Además, ha demostrado ser adaptable a 25 tipos distintos de cultivos, lo que amplía su alcance a diversas zonas agrícolas del país.
El uso de Carlota permite enfrentar la sequía, mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental, mostrándonos cómo la tecnología puede transformar sectores clave como la agricultura y ofrecer soluciones concretas ante el cambio climático.
¿Por qué es importante combatir la sequía?
Combatir la sequía es fundamental por varias razones, tanto ambientales como económicas y sociales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ayuda a cuidar la seguridad alimentaria, en donde la agricultura depende del agua y la sequía reduce la producción de cultivos y la disponibilidad de pasto para el ganado, afectando el suministro de alimentos y elevando precios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, las sequías agotan las fuentes de agua (ríos, presas, acuíferos) y pone en riesgo el suministro de agua para uso doméstico, especialmente en comunidades vulnerables.
JL
