A nivel global, las mujeres con menopausia podrán llegar a ser un mil millones en 2030; el 80% de ellas padecerá síntomas como sofocos y trastornos del sueño. Además, un tercio de ellas lo vivirá de forma severa, de acuerdo con Daniel Londero, líder de la división farmacéutica de Bayer México.
En entrevista con La Silla Rota, Londero señaló que actualmente se trabaja en la aprobación de una molécula que podrá aliviar estos síntomas vasomotores.
"Este producto que tenemos es muy prometedor para esas pacientes y permitirles que tengan una buena calidad de vida con un buen proceso de sueño", señaló.
Te podría interesar
Adelantó que en Alemania se logró el proceso de aprobación y se espera que en los próximos meses se logre esto en diferentes partes del mundo.
"Este probablemente es un lanzamiento para el año que viene por Bayer México", puntualizó.
Medicamentos para enfermedades crónicas; entregas concluirán en agosto
El gobierno mexicano adquirió tres medicamentos para tratar hemofilia, cáncer de próstata y enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos, que forman parte de contratos de compras bianuales, de acuerdo con Daniel Londero, líder de la división farmacéutica de Bayer México.
En entrevista con La Silla Rota, Londero señaló que desde el mes de junio recibieron órdenes de entrega y, para agosto, se espera que Bayer concluya con el suministro.
“En julio ya hemos empezado a recibir las órdenes para entregar, de casi todos los productos, algunos más, otros menos. Así que yo esperaría que en agosto esté totalmente regularizado y todos los contratos que tengamos puedan ser suministrados”, declaró el líder de la división farmacéutica.
Asimismo, aseguró que Bayer se encargó de importar el producto mucho antes de concretar un contrato con el gobierno federal para poder distribuir con puntualidad los fármacos acordados.
“Porque sabíamos que la cantidad de producto que había en el mercado era muy poca y que, si ganábamos, íbamos a necesitar administrar inmediatamente para que los pacientes tuvieran el producto en tiempo y forma”, explicó.
El impacto de los tres medicamentos
El líder de Bayer señaló que hay alrededor de 6 millones de pacientes diabéticos mexicanos que desarrollan enfermedad renal crónica, lo cual, mensualmente, supone un costo para la institución de entre 20 mil y 100 mil pesos, según su estado.
En el sector privado, el monto puede ascender a 400 mil pesos y, en caso de necesitar hemodiálisis, serían hasta 600 mil pesos.
“La enfermedad renal crónica es una patología que está en el top 10, lamentablemente, de las muertes de pacientes adultos en México”, señaló.
Con este fármaco, mencionó que se lograría “retrasar significativamente el avance de la enfermedad renal crónica” y, por otro lado, reduciría el gasto en tratar a estos pacientes en el sector de salud pública.
En lo que respecta al medicamento para hemofilia, un trastorno en el que la sangre no coagula normalmente, Londero explicó que muestra una innovación que influye directamente en la calidad de vida del paciente.
“Los pacientes se van a tener que inyectar una vez cada 7 días”, en comparación con las 2 a 3 veces que deben acudir hoy en día para aplicarse el fármaco.
Sobre el cáncer de próstata, mencionó que afecta a uno de cada ocho hombres mexicanos y, con este nuevo medicamento, se puede “aumentar en más de un 20% la sobrevida en pacientes”.
La inversión de Bayer México
Sobre la presencia de Bayer México, el líder de la división farmacéutica de Bayer México comentó que existen 4,000 trabajadores distribuidos en más de 14 sitios ubicados en 10 entidades del país. Entre ellos, resaltan las dos plantas ubicadas en Veracruz y otra en el Estado de México.
Lee: Sanciones aéreas de EU afectarían flujo comercial y competitividad, alerta Canaero
Asimismo, precisó que hay un plan de inversión por “más de 150 millones de dólares para expandir la capacidad de nuestras plantas y seguir conquistando nuevos mercados”.
Recalcó que la producción de medicamentos de la empresa asciende a un aproximado de 200 millones de dólares, que finalmente son exportados a diversos países ubicados en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Australia.
“Nuestra intención también es entrar ahora más fuerte en Asia”, puntualizó Londero.
Avanza la entrega de medicamentos
Contexto: El 11 de julio, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el Gobierno de México ha logrado adquirir ya el 96% de los insumos necesarios para operar el sistema público de salud durante 2025 y 2026, lo que representa una inversión estimada de 284 mil millones de pesos.
“Hemos logrado adquirir ya el 96% de los insumos que requiere el sistema público de salud para operar en 2025 y 2026”, aseguró el funcionario, quien aseguró que esta cifra refleja un avance significativo en el proceso de abasto nacional.
Lee: EU cierra con éxito queja laboral contra Modern Metal Alloys
Clark subrayó que la ciudadanía puede verificar esta información de forma transparente mediante la plataforma monitoreo.comprasalud.mx, donde se puede consultar el proveedor, el precio, la cantidad de piezas adquiridas y la institución destinataria.
Estudios clínicos en México y Latinoamérica
Dentro de este panorama, especificó que “en Latinoamérica, la cantidad de estudios clínicos que se hacen es alrededor del 5% de los que se hacen en todo el mundo”.
Bayer México cuenta con 10 estudios clínicos; en comparación, Argentina cuenta con 30, de acuerdo con el líder de la división farmacéutica.
La inversión dedicada a estos 10 estudios clínicos es de “alrededor de 1 millón de dólares y, creo que lo podemos triplicar tranquilamente”, aseguró.
Sin embargo, puntualizó que esto se lograría en caso de que las autoridades regulatorias, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), den las condiciones necesarias y, de acuerdo con el líder de Bayer, esto se está logrando.
“Cofepris está dando pasos muy importantes para reducir los tiempos de aprobación y, creo que eso va a ser muy importante para los productos… y para aumentar el número de estudios clínicos que hacemos en México”, declaró.
En su mayoría, los estudios son de carácter oncológico y enfermedades cardiovasculares, especificó Londero.
“Eso involucra más de 40 centros; el 10% ya son centros públicos e incorpora alrededor de 200 pacientes participando”, aseveró.
Daniel Londero dijo que mucha de esa inversión, fundamentalmente, permite reinversión para “entrenar a más gente, en preparar mejor a los investigadores, a los administrativos, y en digitalizar todo el proceso”.
¿Por qué importan los estudios clínicos?
La realización de estudios clínicos en México es crucial para que los pacientes accedan de forma más rápida a tratamientos innovadores, especialmente en áreas como oncología, enfermedades cardiovasculares y padecimientos crónicos.
Estos estudios permiten probar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos en población local, lo cual es fundamental para aprobar su uso en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, fortalecen la capacidad científica nacional al involucrar a hospitales, investigadores y personal médico en procesos de investigación de alto nivel, lo que mejora la calidad del sistema de salud.
esr
