La farmacéutica británica AstraZeneca anunció una inversión de 50 mil millones de dólares en Estados Unidos.
La información se da en medio de la creciente presión comercial ante la propuesta arancelaria a medicamentos fabricados fuera de la Unión Americana.
Contexto: en julio de 2025, Trump anunció que implementaría aranceles de hasta 200% a medicamentos importados, con el objetivo de estimular la producción farmacéutica en Estados Unidos.
Te podría interesar
La iniciativa es parte de su plan para alcanzar un ingreso anual de 80 mil millones de dólares para 2030, siendo la mitad de ellos solo del mercado estadounidense.
Planta de alta tecnología en Virginia
El punto focal de la inversión de AstraZeneca será la creación de una planta de inversión en el estado de Virginia, enfocada en la producción de sustancias activas para enfermedades crónicas, incluidos los medicamentos para el control de peso.
La instalación será la más avanzada de la compañía, incorporando inteligencia artificial, automatización y análisis de datos.
Contexto: AstraZeneca es una de las 10 farmacéuticas más grandes del mundo y tuvo relevancia durante la pandemia por su vacuna contra la COVID-19.
“Este proyecto establecerá el estándar en tecnología farmacéutica”, dijo el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin.
Además, enfatizó: “creará cientos de empleos altamente calificados y fortalecerá la cadena de suministro nacional”.
Expansión estratégica en varios estados
Durante los próximos cinco años, AstraZeneca planea:
- Ampliar sus instalaciones en Maryland, Indiana y Texas.
- Un nuevo centro de investigación en Massachusetts e instalaciones de última generación para terapia celular en California.
- Expandir la manufactura continua y especializada en Indiana y Texas.
- Abrir nuevos centros para abastecer ensayos clínicos en diversos estados.
Se estima que estas iniciativas generen miles de empleos altamente especializados en tecnología, biotecnología y manufactura avanzada.
Reducir riesgos y aprovechar ventajas locales
Aunque se especula que la compañía traslade su sede a Estados Unidos, AstraZeneca ha reiterado que mantendrá su cotización principal en la Bolsa de Londres.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La inversión en Estados Unidos es una forma de mitigar los riesgos comerciales, aprovechar los incentivos locales y responder a la demanda en el mayor mercado farmacéutico del mundo.
Además, se alinea con movimientos similares de Roche, Eli Lilly, Johnson & Johnson y Sanofi, que también han incrementado su presencia industrial en Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con esto, AstraZeneca convierte la presión política en una oportunidad para transformar su modelo global, modernizar su operación y reforzar su liderazgo en el sector farmacéutico.
JL
