La austeridad en el gasto le pasó factura al sector Salud de México, el cual en mayo, registró una caída de 17.3%, al contabilizar erogaciones programables pagadas de 5 mil 360 mileones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 6 mil 208 millones de pesos.
Según información de la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-mayo, el gasto programable del sector público en Salud contabilizó 18 mil 619 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de 2024 fueron 22 mil 823 millones de pesos, una contracción de 21.5%.
Judith Méndez, director de investigación adjunta del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), expuso que esa situación lo que muestra es que no hay medicamentos, atención, tratamientos, que no está disponible X equipo o cierto hospital de especialidad no está funcionando porque no tiene los insumos básicos.
Te podría interesar
“Entonces en esto se refleja directamente. Lo que nosotros mencionamos en el seguimiento al gasto es porque lo que podemos identificar es que muchos de los subejercicios tienen que ver sobre todo con estas instituciones que están destinadas a la atención para población sin seguridad social, que son las personas que tienen menores recursos económicamente”, agregó.
A la baja
En un análisis, el CIEP informó que el gasto acumulado en el sector salud, entre enero y mayo presenta una contracción.
En los primeros cinco días de 2025, los recursos erogados fueron 300 mil 608 millones de pesos, una cifra inferior al registro del mismo periodo de 2024, cuando 324 mil 295 millones de pesos.
“En estos informes no podemos ver a detalle qué tanto se recortó para IMSS o ISSSTE solo de la parte de salud, pero bueno, podemos medio inferir que debe haber alguna reducción o queda muy al ras en el IMSS y el ISSSTE, pero no lo tenemos numéricamente. Lo que sí podemos tener es las reducciones en Secretaría de Salud y en IMSS Bienestar, los subejercicios”, destacó.
En un seguimiento al gasto del IMSS Bienestar, el CIEP destacó que programado de enero a mayo de 2025 es de 82 mil 699 millones de pesos, pero lo que se ha pagado contabiliza 71 mil 747 millones de pesos.
En Secretaría de Salud el subejercicio ronda el 33.5% y en IMSS Bienestar el 13.3 % eso es lo que tenemos para este año.
“Si todavía hay subejercicios, pues esto nos habla todavía de limitar mucho más los recursos que están disponibles para la atención para esta población”, destacó.
Contexto: desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal adoptó una política de austeridad con la intención de reducir el gasto corriente y reasignar recursos a programas sociales prioritarios y obras de infraestructura. Esta política también ha impactado al sector salud.
Los recortes se han dado principalmente en el gasto programable (el destinado a operación, medicamentos, equipos, infraestructura y personal médico), lo que ha generado carencias en hospitales, falta de medicamentos y reducción en la disponibilidad de servicios especializados.
¿Por qué es importante la reducción del gasto en Salud?
La reducción del gasto en Salud en México es un tema crítico por varias razones de alto impacto social y económico, ya que afecta directamente la atención médica, con menor abasto de medicamentos, reducción de tratamientos y cirugías, escasez de personal médico y enfermería y falta de insumos básicos.
Además, los recortes y subejercicios afectan principalmente a las instituciones que atienden a personas sin seguridad social (IMSS Bienestar, Secretaría de Salud), los cuales, en su mayoría, es población de bajos ingresos o personas que viven en comunidades rurales.
Y la reducción del gasto agrava la desigualdad, ya que quienes tienen recursos pueden acudir a clínicas privadas, mientras los más pobres enfrentan: largas listas de espera, deterioro en la calidad de los servicios y mayor riesgo de complicaciones médicas o muerte por falta de atención oportuna.
En busca de la consolidación fiscal
Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que la reducción en el gasto de salud y otros ramos como la educación o la infraestructura es para buscar la consolidación fiscal.
“Implica apretar el cinturón, disminuir el gasto en distintos rubros, si vemos el informe de Finanzas Públicas, Hacienda reporta subejercicios por 224 mil millones de pesos que les estás pegando a salud, educación, al final, el gobierno, para alcanzar el objetivo de consolidación fiscal, sí tiene que hacer recortes en rubros complicados, como inversión pública, salud, educación”, expresó.
