La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el refinanciamiento anticipado por 3 mil 593 millones de dólares, con lo cual ya se redujeron en 85% las amortizaciones de deuda externa programadas para 2026.
La dependencia detalló que el proceso incluyó la ejecución de cláusulas de vencimiento anticipado de dos bonos soberanos, uno en dólares y otro en euros. El bono en dólares ascendía a 2,060 millones, mientras que el bono en euros representó 1,327 millones, equivalentes a 1,533 millones de dólares.
“Estas operaciones permiten reducir al mínimo las amortizaciones de deuda externa previstas para el próximo año, otorgando mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades en los mercados financieros internacionales”, indicó Hacienda en su comunicado.
Te podría interesar
Sigue leyendo: En junio, las ventas de autos caen 5.9% a tasa anual: Inegi
Además de que forma parte de una estrategia para fortalecer las finanzas públicas ante posibles choques internacionales y mantener una trayectoria fiscal sostenible.
Te podría interesar
Se usaron remanentes de operación de Banxico
Para la recompra del bono denominado en dólares se destinó la totalidad del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio fiscal 2024, por un monto de 17 mil 995 millones de pesos. El resto de la operación se cubrió con recursos obtenidos en una emisión realizada el pasado 23 de junio.
“Con estas medidas, Hacienda reafirma su compromiso con una gestión fiscal responsable y prudente, en apego al Plan Anual de Financiamiento 2025 y en línea con los techos de endeudamiento autorizados por el Honorable Congreso de la Unión”, se añade en el comunicado.
Sigue leyendo: Sheinbaum no asistirá a cumbre del BRICS; la representará De la Fuente
Acumulado anual supera los 6 mil millones de dólares
La operación anunciada se suma a la realizada el 23 de junio, por 2 mil 501 millones de dólares. En conjunto, el gobierno federal ha refinanciado 6 mil 094 millones de dólares de deuda externa en lo que va de 2025.
Gracias a esta política de manejo de pasivos, la administración actual ha obtenido un beneficio neto de más de mil millones de dólares en desendeudamiento, lo que contribuye a un perfil de vencimientos más ordenado, con menor presión financiera en el corto plazo y mayor capacidad de respuesta ante escenarios económicos adversos.
Sigue leyendo: Tres horas de negociación acaba con disparo para abatir a secuestrador
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es la deuda externa y para qué se utiliza?
Contexto: la deuda externa es el conjunto de obligaciones financieras que un país contrae con acreedores internacionales, ya sea mediante bonos soberanos, préstamos multilaterales o financiamiento bilateral. En el caso de México, esta herramienta se utiliza principalmente para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal, impulsar programas de inversión pública y mantener la estabilidad macroeconómica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando se gestiona de forma responsable, la deuda externa permite al país acceder a recursos en condiciones favorables, diversificar fuentes de financiamiento y mejorar su perfil crediticio. Además, facilita la planeación presupuestaria al extender los plazos de pago y reducir los costos asociados al endeudamiento
