SSA

Compra de medicamentos de patente permitió ahorro millonario: Salud

El gobierno cuenta ya con más del 97% de los contratos de insumos médicos, indicó Clark, pese a la cancelación de la Compra Consolidada 2025-2026

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Con la compra de fármacos de patente y fuente única, el gobierno federal bajó el gasto entre 25 a 27 mil millones de pesos comparado con ejercicios anteriores, de acuerdo con Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

En entrevista con medios, Eduardo Clark aseguró que "ya se reparó una buena parte de los procesos" y hoy se cuenta con más del 97% de los contratos de insumos médicos, entre ellos medicamentos.

Debemos recordar que a inicios de abril, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno canceló la Compra Consolidada de 2025-2026. Posteriormente, Birmex ha tenido que realizar subastas inversas para abastecer al sector.

Asimismo, el subsecretario señaló que no hacen falta medicamentos o moléculas dentro de las compras, sino que hay presentaciones de ciertos fármacos que no se han comprado debido a que son muy específicas y los mismos proveedores no quieren tomar esos contratos porque implica la producción de pocas piezas.

"Son presentaciones complicadas... y la industria lo que me dice recurrentemente es: 'no me voy a echar un contrato de dos años por treinta piezas de algo'... es decir, no tenemos un problema que nos preocupe específicamente", explicó.

Cumplir abasto para julio

Clark afirmó que "si los proveedores cumplen... para finales de este mes debemos tener más de 3 mil tipos de medicamentos en el IMSS-Bienestar, ya consumos promedios mensuales".

Eduardo Clark | Foto: Elizabeth Santiago

En este sentido, agregó que sigue en pie el compromiso con Nariz Roja para lograr que los hospitales cuenten con los medicamentos necesarios para finales de julio y, por ello, el miércoles 9 de julio, se emitieron órdenes de suministro para 179 tipos de fármacos oncológicos.

Lee: Adiós al efectivo: casetas en México solo aceptarán pago electrónico

"Lo ideal en el sector es estar arriba del 95% de abasto en términos de recetas surtidas, eso es como un peso mínimo al que aspiramos en el IMSS-Bienestar", explicó el funcionario.

Actualmente, el sistema se encuentra en un 80%; sin embargo, puntualizó que ese 95% que se espera no es una buena calificación, sino que el porcentaje restante se debe cumplir.

En el caso del IMSS e ISSSTE, consideró que hay una mejora sustancial, por eso los esfuerzos se están concentrando en el IMSS Bienestar; sin embargo, en las primeras dos instancias se deberá seguir atendiendo las necesidades de los pacientes.

Igualmente, se buscará transparentar todo lo que se está adquiriendo y recibiendo.

Salud promete abasto de medicamentos para julio

Contexto: El 25 de junio, el secretario de SaludDavid Kershenobich Stalnikowitz, y el subsecretario de saludEduardo Clark, se comprometieron con la organización Nariz Roja, que "en julio llega el medicamento" a los hospitales públicos del país, para tratar a pacientes oncológicos. 

Una semana atrás la asociación anunció una marcha nacional por el desabasto de medicamentos e insumos médicos en los hospitales de México, después de la reunión se canceló.

Alejandro Barbosa, director fundador de la organización, informó que en la reunión realizada este miércoles ambos funcionaros explicaron la situación de la compra de medicamentos y puntualizó que, con la información brindada, "están comprando medicamentos de calidad".

Los funcionarios federales detallaron a Nariz Roja que esperan subsanar el abasto de aproximadamente el 98% de medicamentos para finales de julio. 

Lee: Ferrero compra WK Kellogg por 3 mil 100 mdd

El 2% restante pertenece a claves de medicinas que aún están desiertas por falta de una buena oferta, Nariz Roja corroboró que las claves que sí adquirieron fueron compradas “a un precio competitivo al del mercado regular”.

   

Regularización de almacenes nacionales

En cuanto al tema de distribución, aclaró que existen diversas trabas porque no hay un sistema homologado de almacenes que, ya sean de Salud estatal o de contratos anteriores, hacen compleja la tarea de entrega y distribución.

"La Mega Farmacia es un centro que nos permite recibir muchos insumos y, luego, distribuirlos a donde se soliciten. Sí cumple un proceso importante", aseveró.

Añadió que el complejo cuenta con la infraestructura necesaria para recibir medicamentos si es que en otros almacenes se están teniendo fallas en cuanto a enfriamiento u otros procesos de conservación.

La importancia del desabasto de medicamentos

El desabasto de medicamentos e insumos médicos en México es un problema crítico porque afecta directamente la salud de los pacientes, en especial aquellos con enfermedades graves o crónicas que dependen de tratamientos continuos. La falta de fármacos puede significar complicaciones, retrocesos en la atención o incluso pérdida de vidas.

También refleja fallas en la gestión pública: hay compras mal planificadas, distribución ineficiente y una falta de coordinación entre instituciones. Aunque el gobierno ha intentado corregir con nuevas estrategias, como subastas inversas o centros de distribución como la Mega Farmacia, los problemas persisten.

Además, este desabasto debilita la confianza ciudadana en el sistema de salud, genera presión social y afecta la percepción pública del gobierno. No es solo una crisis operativa: es un tema de derechos, equidad y responsabilidad del Estado.

Burocracia en los procesos

Durante su participación en la Semana de la Innovación realizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el subsecretario de Salud reconoció que el sistema de salud mexicano está marcado por la fragmentación institucional, procesos burocráticos ineficientes y una falta estructural de interoperabilidad entre actores públicos y privados.

Señaló que la transformación digital debe ser impulsada con un enfoque práctico y centrado en las necesidades reales del sistema.

“La pregunta que más me hago a mí mismo es: ¿verdaderamente tiene que ser así de difícil todo lo que hacemos? Todo es un pequeño fiasco”, dijo al inicio de su intervención.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Reconoció que incluso tareas básicas como la compra y entrega de medicamentos enfrentan obstáculos innecesarios: “Hay fricción en casi todos los procesos que llevamos. Y fricciones que muchas veces son necesarias, pero que la gran mayoría de los casos son innecesarias”.

esr