La Academia Nacional de Medicina de México, presidida por el doctor Raúl Carrillo Esper, nombró al doctor Drew Weissman, Nobel de Medicina 2023, como Académico Honorario Internacional.
Durante la Ceremonia de Ingreso de Nuevas y Nuevos Académicos, el presidente de la Academia agradeció que el co-desarrollador de vacunas ARNm eficaces contra la covid-19 aceptara la invitación para integrarse a la institución.
Resaltó que la entrada del Dr. Weissman "formalizará y fortalecerá los lazos de unión y colaboración que enriquecerán los vínculos de los campos científicos y tecnológicos".
Te podría interesar
Con esta bienvenida, el Dr. Weissman se convierte en el investigador número 20 en aceptar la invitación para formar parte de la Academia Nacional de Medicina de México.
Asimismo, se dio la bienvenida al doctor Jarbas Barbisa da Silva Junior, actualmente director de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y al doctor Gianrico Farrugia, presidente y CEO de Mayo Clinic.
Te podría interesar
En el evento, se contó con la presencia del secretario de Salud, David Kershenobich; Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG); Nadine Flora Gasman, secretaria de Salud de la Ciudad de México; el doctor Germán Fajardo Dolci, director médico de Grupo SANFER, entre otros reconocidos académicos del sector.
Premio Nobel de Medicina 2023
Contexto: Katalin Karikó y Drew Weissman recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones relacionadas con las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.
Katalin Karikó, bioquímica húngaro-estadounidense, nació el 17 de enero de 1955 en Szolnok (Hungría). Graduada en Biología en la Universidad de Szeged (Hungría) en 1978 y doctora en Bioquímica en 1982, empezó a estudiar las propiedades del ARN mensajero en ese centro húngaro.
En 1985 emigró a Estados Unidos con su marido y su hija de dos años, un viaje para el que salió con los ahorros escondidos en el osito de peluche de la niña, según ha recordado en muchas entrevistas.
El inmunólogo Drew Weissman, por su parte, nació en Lexington (Massachusetts, EU) y se graduó en la Universidad Brandeis, donde se especializó en bioquímica y enzimología.
En 1987 se doctoró por la Universidad de Boston y completó su residencia en el hospital Beth Israel de Boston.
Weissman y Karikó han recibido premios como el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2021), así como el Premio Rosenstiel (EU) en 2020 y, junto a Robert Langer, el Fronteras del Conocimiento BBVA (2022).
La misión de la universidad
En su discurso inaugural, el presidente de la Academia, el doctor Carrillo Esper, mencionó la importancia de la universidad en la formación integral de las y los profesionales.
"La misión auténtica de la universidad no es solo enseñar profesiones, ni fomentar investigaciones científicas. Es, ante todo, transmitir cultura", afirmó.
Asimismo, reflexionó que la tarea primordial de las instituciones no solo es enseñar a los alumnos, sino que debe preparar para "comprender, juzgar y el futuro de la cultura histórica".
La universidad ayuda al "humano a orientarse, comprender su época y vivir con sentido. Cuando se cierra esta tarea fundacional, la universidad deja de formar personas y empieza a fabricar autómatas funcionales", sentenció.
La institución médica mexicana tiene un primer antecedente en 1836; es hasta 1873, durante la presidencia del Dr. Lauro María Jiménez, que se formalizó el nombre Academia de Medicina de México, por lo cual tiene 152 años como referente en "el desarrollo de la medicina en nuestro país y al servicio de la salud de la sociedad mexicana", de acuerdo con su página oficial.
Recibimiento a académicas y académicos distinguidos
En esta misma ceremonia, se dio la bienvenida a 19 Académicas y Académicos Numerarios entre ellos: el doctor Gilberto Barranco, la doctora Lilian Calderón, junto a otros quienes formarán parte de diversos departamentos como cardiología, biología médica, entre otras.
Por otro lado, se nombró a 10 Académicas y Académicos Titulares, entre ellos el doctor Simón Barquera, el doctor Víctor Hugo Borja, la doctora Paz María Silvia Salazar, entre otros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A la maestra Rosa Amaralis Zárate se le nombró como Académica Asociada y, se designó a seis Acádemicas y Académicos Honorarios Nacionales entre ellos: el doctor Miguel Cruz, la doctora Raquel Gerson, junto a otras y otros.
esr
