Integrantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para rechazar la contratación de personal extranjero en Volaris.
A la par, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) realizará afuera de las instalaciones de la SICT, una manifestación, el próximo miércoles 3 de diciembre, para exigir la contratación de más de 500 controladores, aumentos salariales y una mayor celeridad en el rediseño del espacio aéreo.
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) difundieron en su cuenta de X que trabajadores y trabajadoras de su organización afiliada, ASPA, realizaron una acción sindical en las instalaciones de la SICT para denunciar que dos aerolíneas de bajo costo están usando tripulaciones y aviones de Malta y Lituania para hacer rutas internas en México, lo cual representa una violación a la Constitución del país y las Leyes de la Aviación Civil.
Te podría interesar
"Desde la ITF solicitamos al gobierno del país para atender las denuncias de ASPA y evitar ilegalidades, competencia desleal y una carrera hacia abajo en materia laboral".
SICT se sostiene
Por su parte, la SICT aseveró que la figura de arrendamiento húmedo es un procedimiento sustentado en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil; artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.
"Esta figura no vulnera el artículo 32 Constitucional que exige que las aeronaves con matrícula mexicana sean operadas por tripulaciones mexicanas", aseveró.
La dependencia a cargo de Jorge Esteva Medina reiteró su disposición al diálogo constructivo con todos los actores de la aviación para seguir avanzando hacia un sistema más seguro, eficiente y moderno, en beneficio de las y los usuarios, así como de quienes integran la comunidad aeronáutica del país.
Viola Aviación Civil
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó que pilotos extranjeros operen los aviones de Volaris, decisión que viola la Ley de Aviación Civil, denunció la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
“Esta decisión viola abiertamente la Ley de Aviación Civil, ignora la normativa vigente y contraviene el principio constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos por nacimiento. También desacata la circular obligatoria que regula las reglas técnicas para el arrendamiento de aeronaves”, señaló la ASPA.
ASPA y CPAM piden revocar el permiso
El sindicato y el colegio de pilotos han solicitado al gobierno que revoque la autorización a Volaris:
“ASPA de México exhorta respetuosamente a la autoridad a intervenir de manera inmediata, revocar esta autorización irregular y restablecer el cumplimiento estricto del marco legal que protege el espacio aéreo nacional, la seguridad operacional y el empleo de miles de pilotos mexicanos”, declaró la ASPA en un comunicado.
Por su parte, el CPAM aclaró que “México sí tiene pilotos” y que no existe ninguna justificación para reemplazarlos con tripulaciones extranjeras.
“Solicitamos a la SICT que ejerza su obligación de corregir esta irregularidad y ordene a la AFAC revocar las autorizaciones que contravienen las leyes mexicanas. La ley no admite violaciones parciales ni provisionales”, informó el colegio en un comunicado.
Permiso bajo el esquema “wet lease”
Según El Financiero, la AFAC autorizó a Volaris el uso de pilotos extranjeros para que vuelen 10 aviones, provenientes de Malta y Lituania, sobre territorio mexicano entre el 1 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.
El permiso se da bajo el esquema “wet lease” o arrendamiento húmedo, en el que una aerolínea renta a otra aerolínea una aeronave, incluyendo la tripulación de vuelo, cabina, mantenimiento y seguro.
Sin embargo, la circular técnica vigente de la AFAC establece que solo personal aeronáutico mexicano por nacimiento puede tripular aeronaves mexicanas.
También lee: ¿Qué significa que México devuelva slots del AICM a aerolíneas de EU?.
Precedente: Viva Aerobus opera con tripulación extranjera desde 2023
En 2023, la AFAC permitió que Viva Aerobús arrendara aeronaves con tripulaciones extranjeras.
Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA, expresó su preocupación ante los ajustes de personal que la aerolínea estaba haciendo e hizo un llamado a la autoridad para obtener una respuesta sobre el tiempo que duraría el permiso.
"Hacemos un llamado a la autoridad, a la AFAC y a la SICT, que son los que autorizaron a la aerolínea hacer esto hace dos años y que todavía no hemos tenido una respuesta por parte de la AFAC de cuándo iba a terminar este periodo de traer tripulaciones extranjeras", declaró.
La CPAM recordó en su último comunicado que en su momento advirtió que “autorizar un esquema como caso único y excepcional abriría la puerta a repetir prácticas que vulneran la soberanía del país” y que “lamentablemente ese precedente se está intentando aprovechar”.
Contexto: en 2023, el fabricante de motores Pratt & Whitney anunció que debía realizar inspecciones en los motores de aeronaves Airbus A320neo, lo que ocasionó que aerolíneas de todo el mundo se vieran afectadas en sus operaciones.
En México, Viva Aerobus y Volaris fueron los principales afectados.
¿Por qué esto es importante?
La autorización de pilotos extranjeros ocurre en un contexto en el que las aerolíneas han aprovechado permisos “excepcionales” para enfrentar la crisis de motores que ha afectado sus operaciones.
Sin embargo, estos permisos abren un precedente legal y operativo que, según los sindicatos, pone en riesgo la soberanía aérea, el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y la protección del empleo nacional.
JL
