El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el arancel al azúcar se actualizó después de más de una década, luego de demandas de los productores cañeros, quienes denunciaban una situación de desventaja ante las importaciones.
“El arancel no se había actualizado desde 2014. Las organizaciones de cañeros tenían razón: eso los ponía en desventaja, así que lo actualizamos”, dijo el secretario.
En cuanto al comercio automotor, el funcionario explicó que en el caso de los camiones de carga, el nuevo esquema con Estados Unidos permitirá aplicar descuentos a los vehículos con más del 60% de componentes de fabricación mexicana.
Te podría interesar
“Afortunadamente los componentes hechos en México rebasan el 60%, así que ese será el descuento aplicable”, precisó Ebrard, confirmando que el acuerdo ya está en vigor.
Contexto: El Gobierno de México anunció el lunes un nuevo decreto con el que establece aranceles extraordinarios a las importaciones de azúcar, que oscilarán entre el 156% y el 210%. La medida entrará en vigor este martes 12 de noviembre, se aplicará a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Otorgan sello a la selección
Ebrard también otorgó el sello “Hecho en México” a la Selección Nacional, y junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lanzaron una campaña conjunta para promover la marca a nivel internacional.
“Otorgar este sello a la Selección Nacional es reconocerla como una representación global de nuestro país”, señaló Ebrard.
Durante este evento, Mikel Arriola, presidente de la FMF, destacó que este reconocimiento coincide con la preparación rumbo al Mundial 2026, del cual México será sede junto con Estados Unidos y Canadá.
“México es el único país del mundo que ha recibido tres mundiales. Este certificado da resonancia a la marca Federación Mexicana de Futbol y a la Selección Nacional”, expresó Arriola.
El dirigente agregó que la FMF mantiene negociaciones para partidos amistosos con selecciones de Portugal y Bélgica, además de una gira por Centroamérica, según lo solicitado por el director técnico Javier Aguirre.
La Secretaría de Economía ha relanzado la marca Hecho en México, como parte del Plan de México, con lo que buscan posicionar el consumo de lo nacional y defender las industrias mexicanas.
