La medida que aplicará Estados Unidos, a parir del próximo 1 de noviembre, de instrumentar un arancel de 25% a todos los camiones medianos y pesados que ingresen a ese país, tendrá un impacto económico que afectará principalmente a México, aseguró Gabriela Siller directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
"El 82.31% de las importaciones de camiones pesados que realiza Estados Unidos (partida 8704) proviene de México", expuso la especialista.
Asimismo, dijo, 6.40% de todas las importaciones que hace Estados Unidos desde México pertenecen a esta partida, lo que equivale a 5.37% de las exportaciones totales de bienes de México.
Te podría interesar
Siller enfatizó que, anteriormente, Estados Unidos ya había anunciado un arancel de 25% al 76.66% de las importaciones pertenecientes a la partida 8704 de camiones pesados.
"No queda claro si el arancel del 25% anunciado por Trump será adicional a los aranceles existentes sobre camiones pesados. Cabe mencionar que Estados Unidos cobró en julio un arancel del 10.74% a las importaciones de camiones pesados (partida 8704), subiendo desde 0.02% en enero, lo que ha tenido un impacto negativo sobre las exportaciones mexicanas de estos bienes a Estados Unidos", añadió.
Contexto: En 2024, las exportaciones de camiones pesados a Estados Unidos crecieron 13.59%, mientras que, en los primeros siete meses del 2025, estas exportaciones acumulan una caída de 7.34% respecto al mismo periodo del 2024.
Ventas desplomadas
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la proyección anual de ventas vehículos pesados en México, para 2025, sería de 44 mil 479 unidades, una contracción de 21.5%, contra el cierre de 2024.
Los datos del organismo muestran que las ventas al menudeo, entre enero y agosto de 2025 fueron por 27,282 unidades, presentando una reducción anual de -26.54%; este resultado fue 3.8% inferior con respecto a 2019.
"En el mes de agosto de 2025 se registra la octava tasa anual negativa del año, con una caída de -37.90% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando un nivel de ventas al menudeo de 3,356 unidades. El nivel registrado es 8.7% superior a similar mes de 2019", destacó.
La medida entra el 1 de noviembre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que a partir del 1 de noviembre todos los camiones medianos y pesados que ingresen a territorio estadounidense desde otros países estarán sujetos a un arancel del 25%.
El republicano hizo el anuncio en una publicación en su plataforma Truth Social: "A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que ingresen a Estados Unidos desde otros países estarán sujetos a un arancel del 25 %. ¡Gracias por su atención!".
Cabe recordar que Trump había adelantó el mes pasado que las importaciones de camiones pesados enfrentarían nuevos aranceles.
Arancel del 25% a los camiones pesados
La semana pasada, Trump ya amenazó con imponer un arancel del 25 % a los camiones pesados aunque el presidente señaló que el gravamen entraría en vigor el 1 de octubre, plazo que no se cumplió.
"Así, nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworkth, Freightliner, Mack Trucks y otros, serán protegidos", explicó entonces Trump que añadió que la medida era necesaria por "propósitos de seguridad nacional".
Aunque el 99% de la producción de los camiones pesados de cuatro de los grandes fabricantes (Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo) se realiza en EE.UU., gran parte de la de camiones medios de Ford, General Motors (GM) y Stellantis, procede de México.
Impuestos al acero y aluminio afectan empresas estadounidenses
En documentos remitidos en mayo por Paccar (que fabrica camiones con las marcas Peterbilt y Kenworth), su consejero delegado, Preston Feight, advirtió que los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio estaban causando graves problemas a las empresas estadounidenses.
"Las actuales capas de aranceles sobre los componentes no procedentes del T-MEC instalados en camiones fabricados en Estados Unidos que cumplen con el acuerdo están generando una desventaja de costes significativa para los camiones producidos en el país frente a los camiones comparables ensamblados en México, que pueden incorporar piezas chinas y de otros países, así como acero y aluminio importados, y venderse en Estados Unidos sin aranceles", argumentó.
La producción de camiones en Estados Unidos no se verán afectada
Paccar y otros fabricantes comprometidos con la producción de camiones en Estados Unidos no se verán afectados por los aranceles sobre vehículos terminados importados.
Otros fabricantes han indicado que podrían trasladar nuevamente la producción de camiones desde México a Estados Unidos", añadió Feight.
De enero a julio, Estados Unidos importó 32.410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales de los que casi el 80 %, o 25.860 millones de dólares, procedieron de México según datos del Departamento de Comercio de EE.UU.
Por otra parte, Stellantis señaló en mayo al Gobierno estadounidense que el 88 % de todos los camiones pesados y medios registrados en el país habían sido producidos en EE.UU.
Stellantis añadió que el 22 % restante, 121.125 vehículos, "fueron importados de Canadá y México, con solo una pequeña cantidad" procedentes de otros países.
"Es probable que estos vehículos canadienses y mexicanos cumplan con el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que significa que respetan los elevados requisitos de contenido regional, valor laboral, componentes esenciales y contenido de acero y aluminio establecidos por el acuerdo", añadió Stellantis.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de Karla Alva y EFE
