INDUSTRIA AERONÁUTICA

México debe regresar slots del AICM a Delta, United y American Airlines, advierte experta aérea

La especialista en aviación Rosario Avilés, aseguró que el país viola el acuerdo bilateral de transporte aéreo de 2015, lo que podría derivar en nuevas sanciones si no se alcanza un acuerdo antes de tres semanas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El gobierno de México debe regresar los slots que tenían las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseveró la especialista en el sector aéreo, Rosario Avilés.

“Sí, los que le fueron retirados con la reducción que hubo. Fue un 30% de reducción en total. De 61 operaciones, en este momento hay 44 por hora”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Loading…

Contexto: El Departamento de Transporte de Estados Unidos sostiene que, desde 2022, las autoridades mexicanas cancelaron y congelaron vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin aplicar sanciones.

“El 26 de agosto de 2022, después de que el gobierno de México emitiera una resolución declarando saturadas las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el coordinador confiscó franjas horarias históricas a tres aerolíneas combinadas estadounidenses (American, Delta y United) y tres aerolíneas mexicanas (Aeomérico, Viva Aerobús y Volaris) qué operaban servicios regulares de pasajeros en el AICM”, expuso.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, las franjas horario pasaron de 61 a 52 por hora, en una medida que se aseguró era temporal; sin embargo, posteriormente bajaron de 52 a 44 por hora, lo cual afectó el tráfico del invierno de 2023.

Comienzan a ceder

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío, informó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha comenzado a permitir que las aerolíneas de carga internacionales operen de regreso en el AICM, principalmente en horarios no saturados.

En cuestión de la carga, hasta donde tenemos entendido ya se le dio autorización a las cargueras internacionales y nacionales para operar el AICM en horarios no pico, en horarios en donde hay disponibilidad”, expresó Cosío.

Avilés expuso que permitirles a las cargueras regresar al AICM, es probable que una o dos la vayan a usar, pero no va a ser un éxodo masivo.

El presidente del CNET dijo que a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se le informó del aumento de operaciones en el principal aeropuerto del país.

“Les están ofreciendo regresar los slots que fueron eliminados a las aerolíneas internacionales, para que ellos los puedan retomar”, expuso.

Tres semanas críticas

Avilés aseveró que la cancelación de rutas es una afectación para las aerolíneas mexicanas,

“Pero no tanto como lo que sigue, si no hay este acuerdo, en tres semanas se va a prohibir a las aerolíneas comerciales mexicanas que salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleven carga en la panza de los aviones”.

La especialista expuso que ese sería un golpe para las aerolíneas, ya que es una parte importante en la estructura de sus ingresos de las aerolíneas.

“Si tú le quitas esa posibilidad y no pueden llevar carga en la panza de los aviones, pues no van a tener los ingresos que necesitan para que las rutas sean rentables”, comentó.

Entonces, pues esto puede ser de verdad un gran escalado para las aerolíneas mexicanas. ¿Cuánto representa para las aerolíneas el llevar la carga? Depende, eso depende de cada aerolínea, depende del avión, ¿no? Es un avión este pues trae este más espacio o menos, ¿no? Según el modelo y todo eso, ¿no? Pero es es muy importante.

Negociar en fast track

Avilés puntualizó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe negociar lo más pronto posible.

“Nadie le ha explicado con palitos y bolitas a la Presidenta cómo están las cosas… sí es importante que ella se informe correctamente de cómo están las cosas, se asesore con personas que han hecho bilaterales, que han negociado anteriormente bilaterales para el país y que conocen perfectamente esa legislación”, dijo.

Avilés dijo que cuando se decidió enviar a las aerolíneas cargueras al aeropuerto Felipe Ángeles, nunca se dijo que era por cuestiones de Protección Civil ni de seguridad, como lo dijo en la mañana.

“Eso se dijo para la reducción de slots que tampoco tiene mucho que ver con la cuestión operativa, sino con la cuestión de la saturación en edificios terminales”, expresó.

Desde su perspectiva, el gobierno de México tiene la solución.

“Va a pasar lo que el gobierno mexicano quiere que pase, es un reclamo del Departamento de Transporte (de Estados Unidos) desde hace tres años para que haya una solución al asunto del convenio bilateral de aviación firmado en 2015. Y lo que quiere Estados Unidos es que se respeten los términos en los que está hecho el convenio bilateral”.

Expuso que eso significa que se les permita a las aerolíneas cargueros de Estados Unidos, operar en cualquier aeropuerto, incluido el AICM y que les regresen los slots que le fueron retirados.

La especialista dijo que México sí está violando el acuerdo bilateral.

Hay que evitar que escale

Avilés destacó que es la segunda oleada de sanciones, pero puede haber más si no se soluciona, ya que la problemática puede seguir escalando.

“A nadie le conviene que este conflicto sigue escalando, no es algo que le convenga al país, que le convenga México, que le convenga incluso Estados Unidos, pero sí tiene que haber un espacio donde se tomen acuerdos que se cumplan”, expuso.