QUERÉTARO CENTRO DE DATOS

Centro de datos en Querétaro requiere luz equivalente a una cuarta parte de la Península de Yucatán

La llegada de seis centros de datos de CloudHQ a Querétaro, como parte del Plan México, representa una de las mayores inversiones tecnológicas en el país. Sin embargo, expertos advierten que su operación podría presionar la infraestructura eléctrica nacional

Créditos: Alibaba Cloud media kit
Escrito en NEGOCIOS el

La construcción de centros de datos en México requerirá mucha electricidad para poder operar las 24 horas, en donde el país podrá solventar las necesidades solamente en el corto plazo, ya que para el mediano y largo plazo se necesitarán inversiones gubernamentales o de privados, sostuvo el asesor en energía y economía, Ramsés Pech.

En entrevista con La Silla Rota, expuso que los seis Centros de Datos que estarán construidos en 52 hectáreas, en Querétaro, como parte del Plan México, que pondrá en marcha la empresa CloudHQ, consumiría el equivalente a una cuarta parte del consumo total de la Península de Yucatán.

Loading…

Y es que, cada centro de datos consumirá, en promedio 100 megawatts. El total para ese big data en tierras queretanas representará un consumo de 600 megawatts.

“Es mucho, imagínate, si lo comparas tú con la península de Yucatán que consume 2,500 (megawatts) en donde se han registrado problemas de suministro, estás hablando casi de una cuarta parte de lo que se consume en la península de Yucatán. Imagínate la cantidad de electricidad 600 megawatts que va a representar, cómo no va a pegar”, expresó el especialista Ramsés Pech.

Inclusive, expuso, no se descarta que, por las necesidades de electricidad requerida para ese centro de datos, los queretanos pudieran quedarse sin luz.

“Va a depender de la línea de transmisión. Las líneas de transmisión van a depender mucho de la capacidad que tengan, de la distribución que tengan, ya sea para el centro de datos o para el consumo del usuario final, por ejemplo, doméstico y todo. Podría en un momento (quedarse sin luz) si no hacen un reforzamiento o una mejora de la infraestructura de distribución.”, aseveró.

Contexto: el pasado 25 de septiembre, durante la conferencia mañanera, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la inversión de 4 mil 800 millones de dólares de la empresa CloudHQ, uno de los mayores desarrolladores de data centers en el mundo, como parte del Plan México, y en donde se generarán 7 mil 200 empleos altamente calificados en el sector de la construcción y 900 empleos de trabajo permanentes.

24 horas

Pech dijo que los centros de datos necesitan operar las 24 horas del día, con electricidad, ya que el mayor consumo está generado por la Inteligencia Artificial y los sistemas de enfriamiento para generar temperaturas adecuadas.

“La Comisión Federal de Electricidad puede en el corto plazo dar la electricidad, pero entre mayores centros de datos se puedan construir en nuestro país, mayor se necesita la generación de la electricidad y dependerá mucho si la Comisión Federal de Electricidad lo pone o un privado y dependerá, ya sea la CFE o el privado qué tipo de tecnología utilizarán”, dijo.

¿Energía eólica o solar sirve?

El especialista Ramsés Pech aseveró que para un Centro de Datos que tiene que estar 24 horas en funcionamiento, no se puede usar una planta solar o una eólica.

“Si tú llegas a poner una planta solar o eólica para surtir un centro de datos, no sirve. ¿Por qué? Porque el centro de datos lo que más consume es la Inteligencia Artificial más el sistema de refrigeramiento que puede ser por medio de aire, agua u otro tipo de sistema. Entre los dos consumen, del total de la energía que necesita la planta, el centro de datos entre el 60 y el y el 80%”, expuso.

Consideró que la IA, en un momento dado, se espera que pueda demandar una mayor cantidad de electricidad en el futuro, por la cantidad de datos e información que se tienen que almacenar y que generan dentro de los servidores para poder tener en tiempo real toda la información.

Añadió que construir una planta solar para poder suministrar cuando menos 600 megawatts de carga crítica, requerida por el centro de datos, debería construir una planta de 2,000 megawatts que solo producen alrededor de 33% de la capacidad instalada.

Añadió que se requeriría un área de 3,000 hectáreas, con un costo de 8,800 millones de dólares, entre el centro de datos más la planta generadora de electricidad con el sistema de almacenamiento.

¿Y ciclo combinado?

Ramsés enfatizó que si se quiere poner un Centro de Datos se requiere una planta de ciclo combinado de 1,100 megawtts, cuya eficiencia es de 58% de generación, con un costo de 990 millones de dólares.

“A lo cual deberá considerar el gas para operar en un periodo de tiempo de 30 años a 4.5 USD/MMBTU, dando un total de 4,800 millones de dólares y el cual se paga con la venta de la electricidad”, expuso.

Añadió que el costo total del proyecto, solamente de construcción sería de 5,700 millones de dólares y estará en un área de no más de 100 hectáreas.

Enfatizó que si quieren poner una planta solar o eólica no es conveniente con un centro de datos, ya que tendría que ser una planta de ciclo combinado que consume gas natural o poner energía nuclear con plantas modulares que es lo que están realizando, hoy en día, en Estados Unidos para poder tener inteligencia Artificial en el mediano y largo plazo.

Nueva posibilidad de inversión en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión es importante para el país ya que otorga capacidad para el procesamiento de datos relacionados con la inteligencia artificial y con el uso de las tecnologías de la información.

“Iniciar con inversiones en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información, pero, además, nos abre una nueva posibilidad de inversión en México.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que con esta inversión se prepara a México para una nueva economía vinculada a la inteligencia artificial.

El director de operaciones de CloudHQ, Keith Patrick Harney, detalló que los centros de datos estarán construidos en 52 hectáreas, constarán de 900 megawatts (MW), de los cuales ya se tiene asegurada la energía inicial para los primeros 200 MW con apoyo de CFE y de Cenace, lo que representa una inversión previa de 250 millones de dólares. Además de que se tratará de un desarrollo sostenible al usar refrigeración sin agua y LEED de oro y plata.