TREN DE PASAJEROS

La poderosa portuguesa Mota-Engil suma contrato por 1,165 mdd

Mota-Engil se encargará del segundo tramo del Tren Querétaro-Irapuato, el cual comprende la vía férrea entre Apaseo el Grande e Irapuato, una distancia de 70.7 kilómetros

De acuerdo con la empresa, con el nuevo trayecto ferroviario, aumentará su cartera de pedidos en México hasta 4,311 millones de dólares, casi 80 mil millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La poderosa constructora portuguesa, Mota-Engil, anunció que será la encargada de construir el segundo tramo de la vía férrea entre Apaseo el Grande e Irapuato, por un valor de 1,165 millones de dólares.

El segundo tramo cubrirá una distancia de 70.7 kilómetros en el estado de Guanajuato.

Loading…

De acuerdo con la empresa, con el nuevo trayecto ferroviario, aumentará su cartera de pedidos en México hasta 4,311 millones de dólares, casi 80 mil millones de pesos.

“Con estos contratos, Mota-Engil reanuda el crecimiento de su cartera de pedidos en México (...) reforzando su posición actual como el mayor constructor europeo de infraestructuras ferroviarias", escribió la compañía en su comunicado.

Contexto: el proyecto ferroviario del tren Querétaro-Irapuato contempla más de 3,000?kilómetros de vías para trenes de pasajeros, con el objetivo de conectar el centro-con el norte del país.

La empresa alcanzó la puntuación más alta en los criterios técnicos y económicos combinados, obteniendo 47.70 puntos en la propuesta técnica y 45.52 en la económica.

Construcción del primer tramo: Querétaro-Apaseo el Grande

En agosto, la compañía fue seleccionada para construir el primer tramo, que va desde Querétaro a Apaseo el Grande, con una longitud 30.3 kilómetros y una inversión de 7,632 millones de pesos.

La obra se desarrolla bajo un esquema de precio alzado y deberá concluir el 27 de junio de 2027.

El tramo proyecta atender una demanda diaria de hasta 30,000 personas, con conexión hacia la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Tren Querétaro-Irapuato: conectividad regional

En septiembre arrancaron las primeras obras del Tren Querétaro-Irapuato, que tiene un total de 108.20 kilómetros y que conectara a Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato.

El proyecto se divide en tres fases, indicó Lajous:

  • Querétaro – Apaseo el Grande: 30.3 km
  • Apaseo el Grande – Irapuato: 70.7 km
  • Estaciones y bases mixtas: 1.2 km

Se estima que cuando entre en operación la vía, el tren podrá alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, contará con doble vía no electrificada y el tramo debe estar finalizado para el 28 de febrero de 2028, según la Agencia Reguladora de Transportes Ferroviarios (ARTF).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se espera que el tren beneficie a más de 2 millones de personas, y genere cerca de 10 mil empleos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Por qué esto es importante?

El Tren Querétaro-Irapuato representa un avance estratégico en la conectividad del Bajío, una de las zonas industriales más productivas del país, reduciendo tiempos de traslado y costos logísticos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, consolidará la red ferroviaria nacional como eje del desarrollo regional.

JL