De las manifestaciones realizadas en los últimos días, por los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), solamente la oficina de Ciudad Juárez, Chihuahua se mantiene cerrada, informó la autoridad.
"Después de haber establecido diálogo entre autoridades y trabajadores de esta institución, con la mediación de representantes del gobierno federal, las actividades en 161 oficinas se llevan a cabo con normalidad. Solo la oficina de Ciudad Juárez, Chihuahua, se mantuvo cerrada hasta el cierre de la jornada", informó el SAT.
La autoridad fiscal informó que para ellos es fundamental mantener "siempre abiertos los canales de diálogo y cooperación con sus trabajadores", en un marco de respeto y responsabilidad, a fin de seguir construyendo juntos una mejor institución.
"Se dará seguimiento a las peticiones laborales que fueron expuestas por los trabajadores en algunas sedes del SAT", agregó.
Agregó que en los días de paro se brindaron 131 mil 940 atenciones. Actualmente están abiertas 161 oficinas.
Paro de trabajadores del SAT fue en la CDMX, Guadalajara, Celaya y Chihuahua: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el paro de labores realizado por trabajadores de la institución, únicamente se suspendió operación en las oficinas ubicadas en Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Guadalajara Sur y Zapopan, en Jalisco; y en Ciudad de México sedes Oriente y Sur.
"Este órgano tributario sostiene su compromiso con las y los trabajadores del servicio público y reconoce que su labor es esencial en la atención a la ciudadanía y en la transformación de las instituciones", informó esta mañana.
La autoridad fiscal aseveró que la atención al contribuyente se llevó de manera normal en 155 de las 162 oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, a nivel nacional.
"El 14 de octubre, se brindaron 59 mil 248 atenciones y se reagendaron, vía correo electrónico, 3 mil 258 citas en todo el país, lo que representa 5% del total de citas programadas", informó.
El SAT reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con sus trabajadores en un marco de respeto y responsabilidad.
Además de que cualquier duda o aclaración, el contribuyente puede comunicarse al Chat uno a uno en chat.sat.gob.mx, para recibir asesoría, o bien, a Marca SAT en el número 55 627 22 728.
Sheinbaum minimiza
El lunes 14 de octubre, trabajadores del SAT realizaron un paro labores, a lo cual la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el asunto ya estaba siendo atendido por el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el secretario del Trabajo, en tanto, aseguró que “son pocos trabajadores realmente los que están haciendo este planteamiento, pero se les está atendiendo a todos”.
En punto de las 8:00 horas inició un protesta en la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera en la Ciudad de México una de las inmediaciones donde hay oficinas del SAT, por lo cual hay bloqueos intermitentes en la vialidad.
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todo el país convocaron a un paro el martes 14 de octubre de 2025.
“Estamos convocando a una manifestación pacífica de ‘brazos caídos’ para todo el personal del Servicio de Administración Tributaria en virtud de inconformidades por los trabajadores de todo el personal de enlace”, expresó César Zaragoza, trabajador del SAT, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
En este sentido, Zaragoza mencionó que en días recientes se percataron de abusos laborales por parte de mandos medios y altos del SAT, entre los cuales destacó que los periodos vacacionales solo se pueden tomar cuando el Servicio de Administración Tributaria lo ordena. Otra de las inconformidades de los trabajadores es la desigualdad de salario del personal de enlace y el personal sindicalizado.
Asimismo, las largas jornadas laborales sin el pago de tiempo extra de trabajo es otra de las quejas que manifiestan los trabajadores del SAT, así como la falta de facilidades para las mujeres embarazadas y en periodos de lactancia, pues no cuentan con lactarios o lugares para que se pueda realizar esta actividad. Además, señaló que hay falta de insumos por parte de la administración. “Aproximadamente tenemos de tres a cuatro años con estas carencias”, sostuvo.
¿Cómo fue el paro “de brazos caídos” de los trabajadores del SAT?
Zaragoza indicó que esta manifestación no tiene la intención de afectar a los contribuyentes, pues reconocen el sacrificio que estos realizan para acudir a las instalaciones del SAT para hacer algún trámite, por lo cual, no se busca afectar a estas personas. Adelantó si este martes los trabajadores no reciben respuesta por parte de alguna autoridad interna, se tomarían acciones distintas a las que convocaron para este 14 de octubre.
BV
