INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Revisión del T-MEC podría endurecer reglas de origen del sector automotriz

Diversos representantes del sector vislumbran un panorama complejo para la industria, pero confían en que la revisión saldrá adelante y que la región de Norteamérica se seguirá consolidando

Créditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

De cara a la revisión del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz enfrenta un panorama complejo en el que la regla automotriz podría endurecerse, alertaron representantes del sector.

“Vislumbro un panorama complejo y complicado, el sector automotriz tiene una carga que nos aplica un 25% de aranceles a los vehículos terminados, el panorama hacia adelante es que venga una revisión complicada, muy probablemente se va a querer endurecer la regla de origen y eso hace que el panorama sea complicado”, indicó Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).  

Loading…

Durante su participación en el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Garza comentó que esta industria ha crecido gracias al tratado de libre comercio, por lo que ponerle frenos va a debilitar a la región, no sólo a México, a toda la región.

Dijo que desde la AMIA están preparados para la revisión del T-MEC y ya están trabajando en las consultas públicas, además de que mandarán sus comentarios a la USTR y participarán en sus consultas en Washington. También indicó que están trabajando junto con la Secretaría de Economía.

Por su parte, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que en la industria de autos pesados el cambio en la regla de origen es muy grande, desde 2024 está en un 64% de contenido regional, 45% de contenido laboral, y para 2027 tienen que llegar a un contenido regional de 70 por ciento.

Contexto: Al pasar del TLCAN al T-MEC, se endurecieron varios requisitos para la industria automotriz, el principal cambio fue que el Valor de Contenido Regional (VCR) exigido sube de 62.5 % (TLCAN) a 75% para automóviles y camiones ligeros y dicho porcentaje se aumentaría paulatinamente hasta 2027.

Mientras que el porcentaje mínimo de acero y aluminio originarios de la región debe ser del 70 por ciento.

Piden revisar el T-MEC sin aranceles

Ante los aranceles que ya tiene la industria, Garza dijo que México tiene que ser capaz de arrancar de cero, “hay tiempo para hacerlo, hay estrategia para hacerlo. En el camino habrá turbulencia, pero tenemos que avanzar”, aseveró el dirigente de la AMIA.

“Seguimos con la idea de que podemos tener una revisión y seguir trabajando como lo dicta el tratado. Vemos oportunidades para incrementar la capacidad de proveedores en México, seguir trayendo IED. Además, hay que seguir trabajando para mejorar la seguridad carretera”, destacó Rogelio Arzate.

Piden certeza

Francisco González Díaz, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que es cierto que es un sector robusto y resiliente, sin embargo, es necesario que tengan certezas para seguir consolidándose como un motor del país.

“Mientras no tengamos certeza no sabremos hacia dónde movernos, hablamos de la certeza con nuestros socios, pero también a nivel nacional”, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA.

Destacó que en el tema de autopartes los tratados de libre comercio los han hecho crecer, y los han convertido, por mucho, en el motor de la economía de México.  

González Díaz dijo que habrá que espera en las repercusiones que tengan las medidas tomadas por el presidente Donald Trump y adelantó que es probable que este sea el primer año en que la población de Estados Unidos, cae, pues el tema de la seguridad y la migración están presentes en esta disputa.