En medio de un clima de expectativas, este miércoles México y Estados Unidos definirán de qué manera deben colaborar para hacer frente a las organizaciones del narcotráfico; combatir el tráfico ilegal de fentanilo y de armas, así como, la manera en que debe continuar la contención y protección de la migración irregular.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum recibe este miércoles en Palacio Nacional al secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, quien llegó a México por la tarde del martes 2 de septiembre.
Se trata de un encuentro de alto nivel en donde, de acuerdo con fuentes diplomáticas, se pondrá sobre la mesa un acuerdo que podría ser o no firmado por ambas partes, porque eso dependerá del tono de la conversación que alcancen Sheinbaum y Rubio.
Te podría interesar
Este pacto es el resultado de intensas negociaciones con el cual se busca establecer un marco de cooperación más equitativo y eficaz en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas, de fentanilo y la migración irregular.
Fuente diplomáticas comentaron a La Silla Rota que el acuerdo se enfoca en el intercambio de inteligencia, la coordinación de estrategias y el desarrollo de capacidades conjuntas. A diferencia de pactos anteriores, que a menudo se percibían como imposiciones estadounidenses, este nuevo entendimiento parece orientarse hacia un esquema de corresponsabilidad.
TAMBIÉN LEE: Trump elogia a Sheinbaum, pero acusa: “México está controlado por los cárteles”
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que problemas como el tráfico de fentanilo deben ser atacados desde su origen, incluyendo la reducción de la demanda en Estados Unidos y el control del flujo de armas desde el norte.
Cuatro pilares para la cooperación bilateral
El gobierno mexicano ha establecido que el marco de cooperación entre ambas naciones debe estar sostenido sobre 4 pilares: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las respectivas soberanías y cooperación sin subordinación.
“Esta colaboración, esta cooperación tiene que ser cada quien en su territorio . Podemos colaborar en información: si ellos tienen información de delincuencia organizada en México la podemos recibir nosotros; si nosotros tenemos información de delincuencia organizada en Estados Unidos, ellos la reciben”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su última conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, la incursión en territorios puede llevarse a cabo siempre y cuando ambas partes lo acuerden y las condiciones queden bien establecidas por escrito. Pero por el lado de México, señalaron fuentes gubernamentales, no hay manera de que se acepte que militares estadounidenses ingresen a territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
La víspera de la llegada de Marco Rubio a México, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ofreció a su homóloga mexicana el envío de militares para combatir a los cárteles del narcotráfico, pero ella lo rechazó.
“México es dirigido por cárteles; ofrecí enviar militares, pero ella (Claudia Sheinbaum) no quiere eso”, declaró Trump al medio ultraconservador The Daily Caller.
El congresista republicano, Ted Cruz, incluso, sugirió que México debe aceptar la ayuda de Trump en un esquema parecido a lo que fue el Plan Colombia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso en su Primer Informe de Gobierno 2024-2025, que con Estados Unidos se ha fomentado un diálogo al más alto nivel basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
“¿Qué no aceptamos? Injerencismo, no aceptamos tampoco violación a nuestro territorio; no aceptamos subordinación, sino sencillamente colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias. Es lo que hemos puesto sobre la mesa”, expresó Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El acuerdo
Se espera que la conversación entre Sheinbaum y Marco Rubio incluya temas como la cooperación en materia de migración. Actualmente Estados Unidos deporta migrantes mexicanos y de terceros países, lo hace por tierra y por aire.
“¿Qué les pedimos (a Estados Unidos)? Respeto a las mexicanas y a los mexicanos, porque están llegando a un país que les abre las puertas; y que cumplan con nuestras leyes”, mencionó Claudia Sheinbaum.
Además, en el encuentro de este miércoles se prevé también un espacio para el aspecto comercial, toda vez que Estados Unidos está interesado en reducir su déficit comercial, pero sobretodo, evitar que China aproveche el tránsito de sus mercancías por territorio mexicano y con ello evitar los aranceles de Trump. El gobierno mexicano, por su parte, busca solución a los gravámenes recién impuestos al jitomate mexicano, por ejemplo.
Ecuador
Al concluir su visita a México, este mismo miércoles, Marco Rubio viajará a Ecuador, para tener un encuentro con el presidente Daniel Noboa, en donde se prevé que el tema seguridad y migración estén presentes.
djh
