El gobierno federal enfrenta una presión jurídica y financiera millonaria derivada de juicios laborales que, en conjunto, podrían representar un pasivo contingente superior a 67 mil millones de pesos, tan solo por litigios en curso promovidos por sus propios trabajadores.
A la cabeza se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2024 acumuló 302 mil 259 juicios en trámite, de los cuales 193 mil 208 eran de carácter laboral que implican un pasivo de al menos 39 mil 230 millones de pesos. En 2024, el IMSS desembolsó cerca de 5 mil millones de pesos por sentencias firmes derivadas de juicios perdidos.
De acuerdo con datos de los estados financieros y el gasto reportado a la Secretaría de Hacienda, consultados por La Silla Rota, el IMSS es el organismo público con mayor exposición financiera por conflictos legales, particularmente por demandas de trabajadores, jubilados o beneficiarios.
Te podría interesar
Le sigue el ISSSTE, con 6 mil 327 juicios laborales activos, de los cuales el 85% son por despidos, pensiones y prestaciones. Su pasivo contingente estimado asciende a 26 mil 476 millones de pesos
Contexto: Los organismos deben detallar a la Secretaría de Hacienda el número de litigios activos, el tipo de demanda y el monto que se reserva en previsión de que la sentencia sea desfavorable.
Este registro contable permite a las autoridades financieras y a la Auditoría Superior de la Federación dimensionar el impacto potencial en las finanzas públicas. Sin embargo, cuando se pierde un juicio, ese pasivo deja de ser “contingente” y se convierte en un gasto real que debe pagarse con recursos públicos, como ocurrió con el IMSS, que en 2024 tuvo que desembolsar casi 5 mil millones de pesos en sentencias firmes.
Los juicios incluyen desde despidos injustificados hasta falta de pago de prestaciones, pensiones no reconocidas y recategorizaciones omitidas.
Abundan litigios laborales
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 245 juicios laborales, acumula un pasivo de 589 millones de pesos.
La Secretaría de Salud reportó en 2024 un total de 517 millones de pesos por demandas laborales.
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene 104 juicios laborales vigentes promovidos por trabajadores del Estado, como parte del personal contratado, aunque no reporta el monto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó 96 litigios por un total estimado de 439 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfrenta 34 demandas laborales, con un pasivo de 86.2 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Comisión Federal de Competencia Económica cuenta con un fondo específico para cubrir “contingencias derivadas de juicios laborales”. Este fondo tiene un saldo de 21 millones de pesos, razón por la que se presumía un pasivo futuro cercano, aunque el monto total de juicios laborales no se detalla.
lrc
