Directores de laboratorios químicos de todo el país se reunieron por primera vez en un taller organizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de establecer un estándar nacional para la identificación del fentanilo y otros narcóticos. La iniciativa busca que los métodos de detección en campo y en laboratorio sean consistentes y cumplan protocolos internacionales.
El taller se llevó a cabo en las instalaciones de “La Muralla”, el centro de entrenamiento especializado de la FGR en Querétaro, y contó con la participación de autoridades de justicia y seguridad de México y Estados Unidos, incluyendo la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas y 18 fiscalías estatales.
"Con el objetivo de desarrollar un estándar nacional para la identificación del fentanilo en México. Lo anterior permitirá formalizar el proceso de promoción de colaboración y el intercambio de información para garantizar que los métodos de detección de drogas ilícitas y fentanilo —en campo y en laboratorios— se realicen de manera estandarizada y conforme a protocolos internacionales", informó la Embajada de los Estados Unidos en un comunicado.
Te podría interesar
Se busca debilitar redes criminales y organizaciones terroristas
La homologación de prácticas forenses permitirá que las pruebas presentadas en tribunales sean confiables y admisibles, fortaleciendo las investigaciones y los procesos judiciales. Con ello, se busca debilitar a las redes criminales y organizaciones terroristas que se financian mediante el narcotráfico, mientras se refuerza la capacidad de respuesta de los sistemas de justicia penal en ambos países.
"Este taller es un paso más en la estrecha cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, basada en la responsabilidad compartida y el compromiso conjunto para enfrentar las organizaciones criminales y organizaciones terroristas extranjeras que afectan a nuestras comunidades", agregó.
Se dispara consumo de fentanilo en México de 2018 a 2023
Contexto: El Informe Mundial sobre las Drogas 2025 (World Drug Report 2025), presentado en junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló puntos clave del tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos y Canadá, en tanto, alertó que en territorio mexicano se ha disparado el número de consumidores de fentanilo que buscaron tratamiento entre 2018 y 2023.
En el reporte, se destacó que las incautaciones de fentanilo en EU durante el periodo 2022-2024, en su mayoría, se originaron en México, mientras que el tráfico de esta droga se concentra principalmente en América del Norte, siendo Estados Unidos el país donde se incautaron 19.5 toneladas de esta sustancia a nivel global en 2023, lo que representa el 99% de la cantidad incautada mundialmente.
Las autoridades de Estados Unidos han reportado signos de una disminución en el mercado de fentanilo en 2024. Esto incluye una menor pureza de la droga y un número reducido de incautaciones de píldoras de fentanilo.
Estos cambios se han atribuido a una menor accesibilidad a los precursores en México. Esto, a su vez, se considera un reflejo de una mayor concienciación entre los proveedores de productos químicos sobre el control internacional aplicado a estas sustancias.
A pesar de estos indicios de una posible desaceleración del mercado, el uso no médico de fentanilo sigue siendo motivo de alarma en América del Norte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
