La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración ha enviado notas diplomáticas a Estados Unidos tras los reportes sobre condiciones en centros de detención migratoria y la reubicación de migrantes a la base de Guantánamo. “Cuando salió lo de que iban a enviar a personas migrantes detenidas a Guantánamo, mandamos una nota diplomática y en el momento que publicaron que estaba este centro de detención mandamos otra nota diplomática”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con la mandataria, el gobierno mexicano tiene conocimiento de la presencia de ciudadanos mexicanos en al menos uno de los centros documentados por las organizaciones de derechos humanos, y ha solicitado que sean deportados de inmediato para evitar su permanencia en condiciones inadecuadas.
“Lo que hemos solicitado es que se deporte de inmediato para poderlo repatriar”, indicó. “Hay algunos mexicanos en este centro de detención y estamos insistiendo de que sean deportados de inmediato”.
Te podría interesar
Sheinbaum señaló que el consulado mexicano en Estados Unidos se encuentra verificando si existen violaciones a derechos humanos en los casos que involucran a connacionales.
“Está el consulado viendo si hay violaciones a los derechos humanos. Si es así, pues se sigue el protocolo que debe seguirse”, añadió.
Hasta el momento, el gobierno mexicano tiene identificados a 14 mexicanos internados en centros migratorios de Florida, y se están realizando gestiones consulares para su repatriación.
“Se envió nota diplomática y desde la embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, afirmó Sheinbaum.
El informe de Human Rights Watch
Un informe publicado por Americans for Immigrant Justice, Human Rights Watch y Sanctuary of the South presenta 17 testimonios de migrantes detenidos desde enero de 2025 en tres centros del ICE en Florida, donde se documentaron condiciones de hacinamiento, negligencia médica y tratos degradantes.
Contexto: desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, su administración ha llevado a cabo un incremento de las detenciones de migrantes en todo el país. Según datos del ICE, a mediados de abril, 45 de los 181 centros de detención autorizados en todo el país superaban su capacidad contractual.
El número de personas detenidas por el ICE en Florida también ha aumentado por cuenta de las políticas federales y estatales que han ampliado el alcance de la aplicación de la ley de migración. En Krome, la población detenida se triplicó en los tres primeros meses de 2025 y superaba en casi tres veces la capacidad de funcionamiento del centro de detención. El FDC, una cárcel federal que en los últimos años no se había utilizado para la detención de migrantes, comenzó a albergar a cientos de migrantes en febrero.
Uno de los testimonios más contundentes fue el de un hombre detenido en Krome con una hernia estrangulada. Según relata, el personal médico ignoró sus quejas durante días hasta que colapsó por el dolor.
“Tuve que tirarme al suelo para que me ayudaran. El médico me dijo que si no me llevaban en ese momento, probablemente se me habrían roto los intestinos”.
Protesta y represalias
Tras una protesta pacífica por condiciones de detención, varios migrantes en Krome se negaron a abordar un autobús de traslado. De acuerdo con el testimonio:
“Se les tiraron encima, los amarraron y los arrastraron fuera”, afirmó. El relato fue corroborado por otros detenidos que presenciaron el uso de fuerza contra quienes protestaban.
Aislamiento por pedir ayuda psicológica
Una mujer relató haber sido aislada por solicitar apoyo psicológico:
“Si pides ayuda, te aíslan. Si lloras, pueden llevarte durante dos semanas. Entonces la gente se queda callada”.
Describió también condiciones de reclusión compartida sin privacidad:
“Si los hombres se subían a una silla, podían ver directamente nuestra habitación y el inodoro”, relató sobre su estancia en Krome, donde compartía espacio con hombres sin acceso a duchas.
Fallecimientos bajo custodia
Los investigadores documentaron dos muertes bajo custodia que podrían estar relacionadas con negligencia médica. Una de ellas fue la de Marie Ange Blaise, mujer haitiana de 44 años.
“Empezamos a gritar pidiendo ayuda, pero los guardias nos ignoraban. Cuando llegó el equipo de rescate, ella ya no se movía”, dijo una testigo detenida con Blaise.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Comimos con la boca, como perros”
Harpinder Chauhan, ciudadano británico con visa válida, fue detenido tras una cita migratoria. Padece diabetes y una enfermedad cardíaca. Reportó que se le negó insulina durante varios días, lo que provocó su desmayo.
“Tuvimos que agacharnos y comer sobre las sillas con la boca, como perros”, relató sobre su estancia en el Centro Federal de Detención (FDC), donde permaneció esposado por la espalda mientras comía.
Condiciones sistemáticas, no hechos aislados
Los 17 testimonios señalan falta de atención médica, alojamiento en celdas sobrepobladas y condiciones de frío extremo, lo cual contradice las propias normas del ICE.
“Dormíamos en concreto frío, sin mantas, durante días. No había jabón, ni papel, ni forma de asearse”, señaló un hombre. Otro dijo que estuvo 20 días sin acceso a jabón ni agua corriente.
Las organizaciones afirman que estos hechos son parte de una política sistemática, no de incidentes excepcionales.
djh
