La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó cuestionamientos sobre los acuerdos alcanzados entre Ovidio Guzmán López, identificado como uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, y las autoridades de Estados Unidos, luego de que se diera a conocer el cierre de uno de los procesos judiciales en su contra por cargos de narcotráfico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su intención de solicitar información sobre el caso y formuló una serie de preguntas dirigidas al gobierno estadounidense. “¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, declaró ante medios de comunicación.
La presidenta también recordó que la detención de Guzmán López, conocido como El Ratón, ocurrió el 5 de enero de 2023 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad mexicanas, en el que murieron diez elementos del Ejército.
Te podría interesar
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. Según documentos judiciales, enfrenta diversos cargos por tráfico de drogas y otros delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa, aunque uno de los casos fue cerrado tras un acuerdo con el Departamento de Justicia. Las condiciones específicas del convenio no han sido reveladas públicamente.
Ovidio Guzmán libra acusaciones de narcotráfico en Nueva York
La Fiscalía de Nueva York decidió retirar este martes los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que también enfrenta cargos en Chicago de los que se declarará culpable el próximo 9 de julio.
La decisión se basa en un acuerdo legal en el que Ovidio Guzmán manifiesta su intención de declararse culpable en el caso que enfrenta en Chicago, y da su consentimiento para que esa resolución también implique la cancelación de la acusación pendiente en Nueva York.
En un documento filtrado por autoridades de Estados Unidos señala que el objetivo de Guzmán López, conocido como "El Ratón" es evitar duplicidad de procesos, concentrando la acción penal en una sola jurisdicción federal.
Hasta el momento se desconocen los detalles del acuerdo mediante el cual evita un juicio que pudo haberle enfrentado a cadena perpetua a cambio de aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses. No obstante, previo a la declaración de Guzmán López, 17 miembros de su familia llegaron a Estados Unidos hace un mes, entre ellos su madre, Griselda López y su esposa.
Cabe mencionar que está pendiente aún que su hermano Joaquín Guzmán López negocie por separado otro acuerdo de culpabilidad similar, también en Chicago.
El hermano de Ovidio llegó a Estados Unidos en un vuelo privado con Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcos más buscados por las autoridades de ese país y fundador del cártel de Sinaloa.
Contexto: el pasado mes de mayo, Guzmán López se declaró culpable de los cargos federales que enfrenta en EU, relacionados al tráfico de drogas, según revela un nuevo expediente judicial.
El expediente filtrado señala que Ovidio Guzmán acudirá a audiencia para declararse culpable el próximo 9 de julio, ante un tribunal federal en Chicago. Ante ello, el tribunal solicitó una copia del acuerdo de culpabilidad, lo que indica que se ha llegado a un acuerdo en el caso.
"El Ratón" fue detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas. Su captura provocó una serie de disturbios en la región, incluyendo bloqueos, incendios y enfrentamientos armados. Tras su detención, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. El 15 de septiembre de 2023, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
Ovidio está acusado en Chicago de cinco cargos federales por tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, así como también, por crimen organizado y posesión de armas de fuego. Aparte del juicio que enfrenta en Chicago, está acusado de otros 7 cargos en otros estados.
Fue extraditado a EU en septiembre de 2023, desde entonces, ha tenido comparecencias ante la jueza Sharon Johnson Coleman en una vista en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois.
Ovidio Guzmán, al igual que su hermano Joaquín, se ha declarado no culpable ante la justicia estadounidense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estados Unidos acusa a los "Chapitos" de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias "Licenciado", después de la detención de "El Chapo" Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos.
Hasta el momento, Ovidio y Joaquín Guzmán son los únicos del clan de los 'Chapitos' detenidos en Estados Unidos, que también ha inculpado a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
kach
