Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue trasladado en semanas recientes al Centro Penitenciario ADX Florence en Colorado, también conocido como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”. Esta instalación es considerada la más segura del sistema federal estadounidense y está reservada para reclusos de alto riesgo.
Con una capacidad aproximada de 500 internos, Florence ADX impone un régimen de aislamiento extremo. Los reos permanecen confinados en sus celdas durante 23 horas al día y solo se les permite una llamada telefónica al mes. Las medidas de seguridad han impedido cualquier fuga desde su apertura en 1995.
La prisión está ubicada en una zona montañosa del condado de Fremont, Colorado, y forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence. Su creación respondió a la necesidad de aislar a los prisioneros más peligrosos, luego del asesinato de dos custodios en otro penal en 1983.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE:García Luna movió más de 40 mdd a través de Vector, según el Departamento del Tesoro de EU
García Luna: registro 59745-177 y condena de 38 años
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, García Luna fue ingresado oficialmente con el número de registro 59745-177 y su liberación está programada para el 19 de junio de 2052. Hasta principios de junio se encontraba recluido en la penitenciaría Lee, en Virginia.
TAMBIÉN LEE: Bancos prohíben operaciones con CIBanco, Intercam y Vector: Bursamétrica
La defensa del exfuncionario había solicitado que no fuera enviado a una prisión de este tipo, argumentando complicaciones en la comunicación con su cliente, especialmente en el marco de la apelación a su condena por narcotráfico.
Alta vigilancia y aislamiento continuo
La prisión se mantiene bajo un estricto control las 24 horas mediante sistemas de videovigilancia, controles biométricos y patrullas regulares. El contacto humano es mínimo y los privilegios, como visitas o correspondencia, están severamente limitados. La arquitectura del centro está diseñada para evitar cualquier posibilidad de evasión y limitar la interacción entre los reclusos.
Florence ADX representa el nivel más alto de aislamiento dentro del sistema penitenciario estadounidense y, tanto en el caso de Guzmán como ahora en el de García Luna, establece un entorno altamente restrictivo que condiciona por completo la vida diaria y el acceso a su defensa legal.
La experiencia de "El Chapo" en el "Alcatraz de las Rocosas"
El penal de Florence también alberga a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años por diversos cargos criminales. La defensa de Guzmán ha descrito las condiciones en ADX Florence como extremadamente restrictivas.
Guzmán pasa 23 horas al día en una celda individual de aproximadamente 2.1 por 3.6 metros, equipada con una cama, un escritorio, una ducha, un lavabo y un inodoro, todos integrados y de concreto. La celda tiene una pequeña ventana que no permite ver más allá del edificio. La hora restante se le permite salir al aire libre, aunque confinado en una jaula y bajo estrictas medidas de seguridad, como el uso de grilletes y cadenas.
Según su equipo legal, estas condiciones han tenido efectos físicos visibles, reportando una considerable pérdida de peso y un estado de ánimo decaído.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sistema alimenticio y restricciones en Florence
Los internos de Florence ADX reciben tres comidas al día. Las bandejas con alimentos son entregadas directamente en las celdas, separando las comidas calientes y frías. Existen cinco tipos de menú: regular, sin carne de cerdo, religioso (previa aprobación), vegetariano y bajo en sodio y grasa.
El desayuno típico consiste en un pan dulce o cereal con leche. Las comidas incluyen platillos como pollo, hamburguesas, hot dogs, lasaña, burritos y empanadas de pescado. No obstante, algunos beneficios como el acceso al servicio de compra de alimentos —que incluye frijoles, arroz y tortillas— están restringidos para ciertos reclusos, como Guzmán Loera.
Otros internos en ADX Florence
Además de Guzmán y García Luna, en Florence ADX también cumplen condena otros criminales de alto perfil como Alfredo Beltrán Leyva, el autor de los atentados del maratón de Boston, y otros individuos condenados por terrorismo o asesinatos seriales. El penal ha sido diseñado para evitar cualquier forma de conspiración, fuga o contacto significativo entre los internos.
djh
