La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y reforma el artículo 400 Bis del Código Penal Federal. La reforma permite a la Secretaría de Hacienda acceder a información, datos, imágenes y documentación de cualquier persona, partidos políticos, sindicatos y candidatos a cargos públicos.
Además, obliga a todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Poder Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos, a proporcionar a la Secretaría de Hacienda una lista de las personas políticamente expuestas para identificarlas y monitorear sus actividades vulnerables y comerciales.
En la votación en lo general, se emitieron 297 votos a favor, 37 en contra y 87abstenciones, mientras que en lo particular fueron 349 votos a favor, 38 en contra y 91 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Te podría interesar
La minuta, considerada en votación económica como de urgente resolución, para someterla a discusión y votación de inmediato, destaca que el objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es recabar elementos útiles para investigar y perseguir los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Incluye las definiciones de beneficiario controlador, cliente o usuario, persona políticamente expuesta, representante encargado de cumplimiento y riesgo. Amplía la denominación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía.
Te podría interesar
Las personas políticamente expuestas “son aquellas que se desempeñan o han desempeñado funciones públicas en territorio nacional o en un país extranjero, así como a las personas relacionadas con ellas”, es decir, todos los funcionarios y exfuncionarios públicos.
Se entenderá como beneficiario controlador a quien tenga el control de una persona moral en términos del inciso b) anterior, aunque dicha persona moral no sea cliente o usuaria de alguien que realice actividades vulnerables o se lleven a cabo actos u operaciones con éstas a su nombre.
Cliente o Usuaria será cualquier persona física o moral, así como fideicomisos que celebren actos u operaciones con quienes realicen actividades vulnerables. El desarrollo inmobiliario, al proyecto para la construcción de inmuebles o fraccionamiento de lotes, destinados a su venta o renta.
Mientras que el riesgo será la probabilidad de que las actividades vulnerables puedan ser utilizadas para llevar a cabo actos u operaciones a través de los cuales se pudiesen actualizar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los delitos relacionados con estos y con las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, así como evitar el uso de los recursos para su financiamiento.
Sobre actividades vulnerables, el uso de tarjetas de servicios o de crédito cuando el gasto mensual acumulado sea de al menos 91 mil pesos y de tarjetas prepagadas cuando su comercialización o abono de recursos sea de 72 mil pesos o más por operación, además de actividades mobiliarias, transacciones con actividades virtuales y donativos a organizaciones civiles.
Aprobación en el Senado
El pasado 26 de junio, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que busca prevenir y evitar que recursos ilícitos contaminen el sistema financiero nacional, también conocido como Ley antilavado, con 74 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones.
Posteriormente, fue aprobado en lo particular con 74 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, y enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Objetivos y alcance de las reformas
- Mejorar la coordinación entre autoridades en el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Fortalecer la labor del Estado mexicano en el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.
- Velar por la estabilidad del sistema financiero y la seguridad de los mexicanos.
- Cortar de raíz las redes financieras del crimen organizado y enviar un mensaje de que no gobierna la corrupción ni manda el crimen.
- Cumplir con compromisos internacionales derivados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar sanciones o restricciones que deterioren la reputación financiera de México.
Cambios clave propuestos por las reformas
- Modifican la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y el Código Penal Federal.
- Incorporación de nuevas actividades vulnerables: Se incluyen el desarrollo inmobiliario, activos virtuales y fideicomisos.
- Precisión de obligaciones para notarios y corredores públicos en su colaboración.
- Se incluyen nuevas definiciones, como las de: asociaciones y sociedades sin fines de lucro, beneficiario controlador, cliente o usuario, desarrollo inmobiliario, financiamiento al terrorismo, persona políticamente expuesta, representante encargado de cumplimiento y riesgo.
- Se refuerza la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Guardia Nacional y otras autoridades nacionales e internacionales.
- Se establecen facultades para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) participen en la supervisión de actividades vulnerables.
- La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será responsable de supervisar la verificación y cumplimiento de las obligaciones.
- Se contempla la obligación para diversas instituciones, como la Guardia Nacional, la SHCP, la Fiscalía General de la República (FGR) y las Actividades Vulnerables, de implementar programas de capacitación en materia de dichos delitos.
- Se otorgan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para coordinarse con las entidades federativas en la creación y fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.
- Se exige a las entidades que realicen actividades vulnerables el uso de sistemas automatizados para el monitoreo continuo de operaciones con clientes de alto riesgo.
- Se establece que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, local, municipal, organismos constitucionales autónomos y empresas públicas del Estado, así como el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría del Trabajo, proporcionarán información a la SHCP cuando sea requerida.
- Se mejora el régimen sancionador, ajustando umbrales, reconociendo la responsabilidad penal de personas jurídicas y suprimiendo el dolo específico en ciertos casos para evitar impunidad sin castigar errores de buena fe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estos puntos reflejan el marco legal establecido en 2012 y sus evoluciones más significativas, incluyendo las que son objeto de las recientes reformas debatidas en el Senado.
VGB / AJ
