El Informe Mundial sobre las Drogas 2025 (World Drug Report 2025), presentado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló puntos clave del tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos y Canadá, en tanto, alertó que en territorio mexicano se ha disparado el número de consumidores de fentanilo que buscaron tratamiento entre 2018 y 2023.
En el reporte, se destacó que las incautaciones de fentanilo en EU durante el periodo 2022-2024, en su mayoría, se originaron en México, mientras que el tráfico de esta droga se concentra principalmente en América del Norte, siendo Estados Unidos el país donde se incautaron 19.5 toneladas de esta sustancia a nivel global en 2023, lo que representa el 99% de la cantidad incautada mundialmente.
Las autoridades de Estados Unidos han reportado signos de una disminución en el mercado de fentanilo en 2024. Esto incluye una menor pureza de la droga y un número reducido de incautaciones de píldoras de fentanilo.
Te podría interesar
Estos cambios se han atribuido a una menor accesibilidad a los precursores en México. Esto, a su vez, se considera un reflejo de una mayor concienciación entre los proveedores de productos químicos sobre el control internacional aplicado a estas sustancias.
A pesar de estos indicios de una posible desaceleración del mercado, el uso no médico de fentanilo sigue siendo motivo de alarma en América del Norte.
Fentanilo desplaza a otras drogas
El fentanilo continúa desplazando el uso de opioides tradicionales, como la heroína. Además, ocasionalmente se encuentra como adulterante en otros mercados de drogas no opioides, lo que subraya su integración en la cadena de suministro de otras sustancias.
El fentanilo es responsable de un gran número de muertes relacionadas con las drogas, especialmente en América del Norte.
El reporte de la ONU indica que en Estados Unidos las muertes por fentanilo se estimaron en 48,422 en 2024, mientras que en Canadá, en 2023, el fentanilo estuvo implicado en 7,057 muertes, y sus análogos en otras 3,356.
A pesar de estas cifras, se observaron los primeros signos de una disminución en el número de muertes por fentanilo en la segunda mitad de 2023 y en 2024, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Aunque son parte relativamente pequeña del total de incautaciones de productos farmacéuticos en términos de peso, el fentanilo, debido a su alta potencia, representa el 88% de todos los opioides farmacéuticos incautados en términos de dosis diarias estándar.
México, centro de producción de metanfetamina
El reporte también señala que México es uno de los centros subregionales clave para la fabricación de metanfetamina a gran escala en América del Norte. Los datos de México muestran un aumento en las admisiones a tratamiento por metanfetamina, especialmente en hombres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre 2015 y 2018, México registró importantes entradas de flujos financieros ilícitos por cocaína ($4.5 mil millones), metanfetamina ($2.8 mil millones) y heroína ($4.8 mil millones), así como salidas por metanfetamina ($337.5 millones).
Más datos sobre el fentanilo
Contexto: La ONU señala que el fentanilo, un opioide sintético de alta potencia, ha transformado el panorama del tráfico de drogas a nivel mundial. Su mercado continúa expandiéndose, presentando desafíos significativos para la salud pública y la seguridad.
Se detalla que la fabricación de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, ofrece ventajas a los criminales, como menores costos operativos, pocos impedimentos para la producción y un riesgo reducido de detección e interdicción, ya que pueden ser producidas más cerca de los mercados de destino.
Se destacó que el fentanilo se ha utilizado, y aún se encuentra ocasionalmente, como agente de corte en otras drogas ya establecidas en el mercado, como la heroína, la cocaína y la metanfetamina.
