En medio de cuestionamientos por parte de legisladores de oposición, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo del 23 de junio al 2 de julio de 2025, con una agenda de 16 reformas por discutir, entre ellas temas de seguridad, telecomunicaciones, desapariciones forzadas, competencia económica y transferencias institucionales.
La convocatoria fue avalada por 26 votos a favor, pero no estuvo exenta de fuertes señalamientos principalmente de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, que calificaron el proceso como "irresponsable, incompleto e improvisado".
¿Qué reformas se discutirán?
Entre los temas que se abordarán destacan:
Te podría interesar
- Ley General de Vida Silvestre
- Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación
- Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada
- Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Reformas en materia de competencia económica
- Reforma a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
- Leyes secundarias sobre seguridad y Guardia Nacional adscrita a la Sedena
- Transferencia de facultades del Coneval al Inegi
- Modificaciones a la Ley del Seguro Social sobre retiro por desempleo
- Cambios a la Ley Orgánica del Congreso General en materia de Contraloría Interna
“No hay diálogo ni dictámenes”
El diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, reprochó que la convocatoria omita temas prioritarios para el país, como la reducción de la jornada laboral.
“Lo que observamos en todo este proceso es, nuevamente, la imposición mayoritaria sin diálogo, la cerrazón”, afirmó.
Advirtió además que varios de los temas incluidos no cuentan con dictámenes listos o están estancados en comisiones, como ocurre con la Ley de Desapariciones Forzadas, la reforma ferroviaria y la Ley de Telecomunicaciones. También criticó la falta de transparencia en las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad e inteligencia.
PAN: “Se legisla al gusto del poder”
El senador panista José Mario Iñiguez señaló que este periodo extraordinario parece diseñado para atender la voluntad del grupo mayoritario y no para resolver los problemas del país.
“Se votarán dictámenes que, como ya es costumbre para este Gobierno, sólo piden levantar la mano, sin análisis, sin expertos, engañando a la ciudadanía”, denunció.
Recordó que la oposición ha presentado propuestas puntuales en temas de desapariciones forzadas, como el reconocimiento como delito de lesa humanidad y la creación de un fondo para madres buscadoras, las cuales no fueron integradas en la agenda.
Un periodo bajo presión política
Este periodo extraordinario refleja las prioridades legislativas del oficialismo, entre ellas cerrar filas en torno a reformas estructurales, como la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y ajustes institucionales de fondo, como la reestructuración de Coneval.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, la falta de dictámenes, el desdén hacia propuestas opositoras y la exclusión de temas sociales clave, como el derecho al descanso digno o la protección efectiva de víctimas de desaparición, colocan este periodo bajo una intensa lupa ciudadana y mediática.
kach
