La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual se llevó a cabo el 17 de junio de 2025.
Esta llamada tuvo lugar después de que Trump no pudiera asistir a la reunión bilateral programada en la cumbre del G7, ya que tuvo que retirarse la noche anterior debido a la situación en Medio Oriente y la creciente tensión entre Irán e Israel.
Durante la llamada, que duró alrededor de 20 minutos, Sheinbaum informó que Trump se disculpó por no haber podido desarrollar la reunión bilateral. La mandataria mexicana calificó la comunicación como "buena" y el diálogo como "positivo".
Te podría interesar
En la llamada Sheinbaum Pardo le propuso a su homólogo un acuerdo general que abarque seguridad, migración y comercio. Destacó que este acuerdo es independiente del tratado comercial existente. Trump "estuvo de acuerdo" con esta propuesta.
“Yo le hice un planteamiento en el sentido de hemos alcanzado muchos acuerdos, hoy tenemos una frontera mucho más segura, hay un acuerdo en términos de seguridad que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es un avance que prácticamente ya está listo para determinar la coordinación y la colaboración a partir del respeto a nuestras soberanías", declaró la mandataria.
Te podría interesar
Y puntualizó que "en migración, hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México y entonces le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio”.
TAMBIÉN LEE: Seguridad norteamericana y seguridad mexicana
Puntos clave abordados en la conversación:
Sheinbaum mencionó la importancia de reconocer a los mexicanos que residen en Estados Unidos, refiriéndose a las familias que llevan años viviendo y trabajando en ese país. Trump reconoció la contribución de estas familias mexicanas al bienestar de EU.
La presidenta también resaltó la buena relación actual entre México y Norteamérica, señalando una frontera más segura, un acuerdo en términos de seguridad y una disminución en la migración.
“Le mencioné la importancia de reconocer la importancia de los mexicanos en Estados Unidos, mexicanos, familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por Estados Unidos, él sabe de estas familias, se lo planteé y dijo es cierto hay muchas familias mexicanas que trabajan por el bien de nuestro país”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Seguimiento de los acuerdos
Para dar continuidad a los temas tratados, Sheinbaum adelantó que Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el secretario de Comercio de Estados Unidos para avanzar en los asuntos comerciales pendientes.
En cuanto a los temas de seguridad y migración, puntualizó que ya se encuentran en curso conversaciones entre los respectivos equipos de gobierno
VGB
