DONALD TRUMP

Ramón Morales, el mexicano que dicen "quiso matar a Trump", ¿engañado?

Ramón Morales, quien presuntamente escribió una carta con amenazas al presidnete de EU, Donald Trump, habría sido engañado por otro individuo que buscaba impedir que testificara en su contra; fue ue sometido a una prueba de caligrafía con resultado negativo

Morales Reyes ha ingresado ilegalmente a Estados Unidos en al menos 9 ocasiones entre 1998 y 2005 y cuenta con un largo historial criminal.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem confirmó la detención de Ramón Morales Reyes, un migrante mexicano de 54 años, por presuntamente amenazar con asesinar al presidente, Donald Trump.

"Gracias a nuestros oficiales de ICE, este inmigrante ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas", escribió la encargada de la política migratoria en EU en su cuenta de X.

El ICE detuvo a Morales Reyes en Wisconsin, el 22 de mayo tras recibir una carta suya, expresando su intención de disparar a Trump con un rifle .30-06 en uno de sus mítines, motivado por su descontento con las políticas migratorias, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"Estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros, los mexicanos, hemos hecho más por este país que ustedes, la gente blanca. Han estado deportando a mi familia y creo que es tiempo de que Donald J. Trump tenga lo que se merece", se lee en la carta de Morales Reyes compartido por el gobierno estadounidense.

Pero un reporte de la CNN afirma que Ramón Morales Reyes podría haber sido víctima de una trampa.

De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por la televisora, los investigadores del caso no consideran creíble la versión divulgada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS).

“Las agencias policiales creen que el hombre, Ramón Morales Reyes, de 54 años, nunca escribió la carta”, reportó CNN, en referencia al documento enviado a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias.

Los agentes creen que Morales Reyes habría sido engañado por otro individuo que buscaba impedir que testificara en su contra en un proceso legal por robo y agresiones físicas.

Morales Reyes fue sometido a una prueba de caligrafía

CNN también dio a conocer que un alto funcionario reveló que Morales Reyes fue sometido a un análisis grafológico, cuyos resultados demostraron que él no escribió la carta, que estaba redactada a mano con lápiz azul. En cambio, las sospechas apuntan a otro hombre encarcelado, quien habría enviado el documento para incriminarlo y beneficiarse legalmente con su detención.

Morales Reyes y su presunta historial criminal en EU

De acuerdo con el DHS, Ramón Morales Reyes ha ingresado ilegalmente a Estados Unidos en al menos 9 ocasiones entre 1998 y 2005 y cuenta con un largo historial criminal.

Entre los delitos se encuentran arrestos por atropellar a alguien con un vehículo, daños a propiedad ajena y conducta desordenada con el agravante de violencia doméstica, por ahora Morales Reye permanecerá en custodia del ICE en una cárcel del condado de Dodge en Wisconsin a la espera de su proceso de deportación.

PUEDES LEER: Jueza enfrenta juicio penal por ayudar a migrante; podría pasar 6 años en prisión

Hasta el momento no se han presentado, cargos federales por intento de asesinato o amenazas contra el presidente, aunque la investigación sigue en curso.

El caso de Morales ha reavivado el debate sobre la seguridad en torno a figuras públicas y la efectividad del sistema migratorio para prevenir el reingreso de personas con antecedentes penales graves.

En tanto la secretaria Noem señaló que la captura de este inmigrante se da un año después del atentado contra Trump en un mitin en Butler, en Pensilvania, durante la campaña presidencial.

"Todos los políticos y miembros de la prensa deberían tomar en cuenta estos repetidos atentados contra la vida del presidente Trump y moderar su retórica. Continuaré tomando todas las medidas necesarias para proteger al presidente Trump", sostuvo Noem.

La dura campaña contra los migrantes

En febrero, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria multimillonaria en la que advierte a los inmigrantes que viven de manera irregular en territorio estadounidense a que abandonen el país o serán “cazados”.

A través de un video en su cuenta cuenta de X, Noem señaló que se trata de una campaña a nivel nacional e internacional para advertir a los inmigrantes ilegales que "abandonen nuestro país AHORA o se enfrentarán a la deportación y la imposibilidad de regresar a los EUA”.

En el video de casi un minuto, Noem muestra imágenes de inmigrantes detenidos y señalados de ser delincuentes, como parte del decreto de deportaciones masivas que lanzó el mandatario Trump tras asumir la presidencia del pasado 20 de enero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con esta campaña, el gobierno de Trump busca aun más reducir la cantidad de cruces ilegales y reforzar su imagen de mano dura en materia de seguridad fronteriza.