PENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS e ISSSTE: estas son las "nuevas" pensiones en México

Las pensiones del IMSS están destinadas principalmente a los trabajadores del sector privado y las pensiones del ISSSTE están dirigidas a los trabajadores al servicio del Estado

El panorama de las pensiones se divide fundamentalmente en dos grandes categorías, que se distinguen por cómo se financian y los requisitos para acceder a ellas: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas. Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El sistema de pensiones en México es un tema de gran relevancia y complejidad, dado que busca asegurar un ingreso digno para los trabajadores una vez que concluyen su vida laboral. Su evolución ha sido significativa a lo largo de los años, dando lugar a diferentes esquemas que dependen en gran medida de la fecha en que cada persona comenzó a cotizar en la seguridad social.

Las pensiones son prestaciones económicas destinadas a brindar un ingreso regular a las personas que, por diversas razones, ya no pueden trabajar o han llegado a la edad de retiro. Su propósito fundamental es asegurar un soporte financiero para cubrir las necesidades básicas y mantener una calidad de vida digna en etapas específicas de la vida.

En México, las pensiones se clasifican en dos grandes grupos, que se distinguen fundamentalmente por su origen y la forma en que se financian: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.

  • Pensiones Contributivas: Estas pensiones son el resultado directo de la participación activa del trabajador en el mercado formal de empleo y de sus aportaciones a un sistema de seguridad social.
  • Pensiones No Contributivas: A diferencia de las contributivas, estas pensiones no dependen de haber realizado aportaciones a un sistema de seguridad social o de haber tenido un historial laboral formal. 

¿Qué pensiones se pueden recibir en México?

Contexto: El panorama de las pensiones se divide fundamentalmente en dos grandes categorías, que se distinguen por cómo se financian y los requisitos para acceder a ellas: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas. Con lo mencionado antes, podemos decir que las pensiones contributivas son las pensiones IMSS y las pensiones ISSSTE. 

Te recomendamos: Martinoli se burla del América tras su emocionante narración en el gol del título del Toluca

Mientras como ejemplo de las pensiones no contributivas es la Pensión del Bienestar, apoyo económico de 6,200 pesos que se le entrega a los adultos mayores de 65 años y más cada dos meses con el objetivo de tener acceso a una mejor calidad de vida y así solventar sus gastos prioritarios. 

También puedes leer: La Casa de los Famosos México 3: la verdad detrás de la entrada de Los Mascabrothers

Así son las "nuevas" pensiones

Hablando de pensiones, recientemente el Gobierno de México reiteró que, con el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza al trabajador del Estado y al trabajador que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, que si gana el equivalente al salario medio del IMSS no se va a ir con menos pensión, se va a ir completo su salario.

Cuartoscuro

Al hablar del Fondo de Pensiones, también se mencionó sobre el caso de los maestros y maestras, pues se reiteró que, la edad de jubilación se congeló en 58 años para hombres con 30 años de servicio y 56 años para mujeres con 28 años de servicio. La Secretaría de Educación Pública informó que previo a la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, las pensiones se regían por un sistema solidario que se determinaba en función al salario base de cotización del último año, por lo que un trabajador que ganaba 16,000 pesos se jubilaba con 10,560 pesos, el 66 por ciento de su salario integrado total.

Hay que recordar que, en 2024 se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar a través del cual se da un complemento solidario para que las pensiones sean del 100 por ciento del último salario. Por lo que si un trabajador gana 16,000 pesos ahora se jubilará con 16,000 pesos.

MJP