La Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) emitió una alerta por la aparición de casos de uso de carfentanilo en humanos. El carfentanilo es un opioide sintético extremadamente potente usado legalmente para sedar animales grandes, pero en humanos representa un riesgo altamente letal, especialmente cuando se mezcla con otras drogas.
La DEA ha identificado su uso creciente en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han reportado un brusco aumento de muertes relacionadas con esta droga, pasando de 29 en el primer semestre de 2023 a 238 en el mismo periodo de 2024.
La ONU también emitió una advertencia en un informe de 2024 en torno a los derivados del fentanilo, incluyendo el carfentanilo, que suelen ser más potentes que el fentanilo mismo. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) explicó que los isonitacenos, otro derivado del fentanilo, son 10 a 20 veces más potentes que el fentanilo.
Te podría interesar
¿Qué es el Carfentanilo?
El carfentanilo es un opioide sintético derivado del fentanilo. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por la compañía farmacéutica Janssen. Es un compuesto básico que se presenta como un polvo blanco o amarillento pálido, granulado o cristalino, prácticamente insoluble en agua pura, pero soluble en cloroformo y diclorometano. También existe en formas más solubles en agua, como la sal de oxalato, citrato y clorhidrato.
Legalmente, se utiliza como tranquilizante o sedante para animales de gran tamaño, como elefantes, rinocerontes y osos. Una dosis de 13 mg es suficiente para sedar a un elefante africano adulto de 1 tonelada. A diferencia del fentanilo, el carfentanilo no está aprobado como medicamento para uso en humanos.
Te podría interesar
Una de las características más relevantes del carfentanilo es su extraordinaria potencia. Es considerablemente más potente que otros opioides.
- Es 100 veces más potente que el fentanilo
- Es aproximadamente 10,000 veces más potente que la morfina.
Esta potencia tan elevada significa que una dosis muy pequeña puede ser letal para los humanos. Se considera que tan solo un grano del mismo puede matar rápidamente a una persona, y dos miligramos pueden provocar una sobredosis. En humanos, una dosis de 20 µg se considera letal.
Uso lícito y riesgos
Aunque su uso legal es veterinario, el carfentanilo se ha empleado como droga de abuso y, más comúnmente, como adulterante en otras drogas ilícitas. Se fabrica en China y se distribuye a través del mercado negro. Ha sido detectado mezclado con heroína, cocaína y metanfetamina. Muchas veces, los consumidores no son conscientes de su presencia en las drogas que adquieren.
La presencia de carfentanilo en el mercado ilícito es motivo de grave preocupación y representa una amenaza significativa para la seguridad pública. Su potencia puede conducir a un aumento de las muertes por sobredosis.
Existe un importante riesgo de toxicidad sistémica para el personal técnico y de emergencia que pueda estar expuesto al carfentanilo. La absorción puede ocurrir por diferentes vías, incluyendo la inhalación accidental de polvo, el contacto de elementos contaminados (como guantes) con las mucosas o el contacto del líquido con la piel. Tocar o inhalar polvo de carfentanilo en el aire o en superficies no provoca una sobredosis, pero el contacto directo puede ser peligroso.
El carfentanilo ha sido identificado en varios países, incluyendo Estados Unidos, donde la DEA ha emitido una alerta por su creciente uso. Ha sido detectado en al menos 37 estados del país.
Síntomas y Sobredosis
Los síntomas de consumo de carfentanilo incluyen que la persona se siente relajada, tranquila, llegando a sentirse sedada, seguido de la pérdida de conciencia. La exposición a esta droga puede provocar indicios de depresión o paro respiratorio, somnolencia, desorientación, sedación, pupilas contraídas (miosis puntiforme) y piel fría y húmeda. La depresión respiratoria se considera el principal riesgo de la intoxicación aguda.
En caso de sobredosis, el riesgo es la muerte.
TAMBIÉN LEE: Cártel del Noreste: ¿Quiénes son los altos mandos sancionados por EU?
TAMBIÉN LEE: Pesquisa de narcomilitar en EU lleva al arresto de 104 inmigrantes
Antídoto y tratamiento
En caso de intoxicación por carfentanilo, puede ser necesaria la administración de dosis repetidas de antídoto. La naloxona (Narcan) es un antagonista opioide puro que se puede usar. Está disponible como solución inyectable y como solución para pulverización nasal, ambas indicadas para el tratamiento de sospecha o confirmación de sobredosis por opioides.
Sin embargo, la naloxona tiene dos inconvenientes: la baja concentración de la presentación comercial (0,4 mg/ml), que puede requerir numerosas ampollas para tratar intoxicaciones severas, y su corta semivida (entre una y dos horas). Esto último hace necesaria la administración repetida de dosis superiores del antídoto, dada la posible semivida más larga del carfentanilo en humanos (un caso estimó 5,7 horas, aunque se espera que sea superior al fentanilo, estimado en 7 horas).
Otro antagonista, la naltrexona, es aproximadamente 2 veces más potente que la naloxona y suele usarse en animales a razón de 100 mg de antídoto por cada 1 mg de carfentanilo. Nalmefeno es equipotente a naloxona pero con una semivida más larga (aproximadamente once horas). Sin embargo, naltrexona y nalmefeno solo están comercializados en formas orales para otras indicaciones, lo que limita su utilidad en pacientes con bajo nivel de conciencia.
En caso de detectar a una persona con los síntomas descritos, se debe llamar a emergencias.
Incidentes notables
El carfentanilo ha estado vinculado a muertes en varios países.
En febrero de 2022, 24 personas perdieron la vida por consumir cocaína adulterada con carfentanilo en el barrio Puerta 8, ubicado al oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, desde donde se distribuyó el estupefaciente.
La cocaína incautada en este caso contenía carfentanilo. Expertos confirmaron la presencia de este opioide en la cocaína adulterada. Las personas intoxicadas sufrieron desmayos, paros cardíacos y asfixia, muriendo casi de inmediato, aunque otras decenas fueron tratadas en hospitales. Se reporta que los sobres de cocaína adulterada eran de color rosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En octubre de 2002, las Fuerzas de Seguridad Rusas emplearon carfentanilo (o derivados del fentanilo) nebulizado en el teatro Dubrovka de Moscú para intentar resolver una crisis de rehenes. Esto causó la muerte de al menos 123 rehenes. Los supervivientes mostraron sintomatología de intoxicación por opioides y respondieron a la naloxona. Años más tarde, se confirmó la presencia de norcarfentanilo (un metabolito del carfentanilo) y remifentanilo en muestras biológicas y de ropa de las víctimas.
VGB
