COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS

Raquel Buenrostro sanciona a empresa que falseó información en licitación

La empresa Ansof Comercializadores mintió en informes de resultados presuntamente emitidos por dos laboratorios acreditados

Raquel BuenrostroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que comanda Raquel Buenrostro, impuso una sanción a la empresa Ansof Comercializadores, una de las firmas que participó en la licitación pública consolidada, convocada por Birmex para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

La sanción se debe a que la empresa falsificó información durante su participación en la licitación pública nacional relativa a la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”.

La información falsa consistió en la presentación de diversos informes de resultados presuntamente emitidos por dos laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, con el fin de cumplir requisitos técnicos de la convocatoria.

Como consecuencia, la empresa fue sancionada con multa económica e inhabilitación para participar, por sí o por interpósita persona, en procedimientos de contratación o celebración de contratos con la administración pública federal.

La notificación de la sanción fue emitida la semana antepasada y su publicación oficial ocurrió el 13 de mayo de 2025 en el Diario Oficial de la Federación. Ansof Comercializadores ya figura en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. Esta resolución fue emitida conforme a los parámetros establecidos en la Ley en materia de sanciones administrativas.

Ansof Comercializadores, de acuerdo a su página de internet, se dedica a la elaboración de calzado tipo industrial, táctico y táctico militar. Entre sus clientes, destaca en su web, están las alcaldías Cuauhtémoc, Izztacalco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Su domicilio registrado es San Jerónimo 819, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras.

La anulación de la licitación

Contexto: en abril de 2025, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de México anuló la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos. La decisión se tomó tras detectar irregularidades significativas, incluyendo sobreprecios estimados en más de 13,000 millones de pesos, prácticas de colusión y deficiencias en la convocatoria gestionada por Birmex, la empresa estatal encargada del proceso.

La nulidad del proceso afectó incluso a adjudicaciones sin irregularidades, aunque se garantizó el abasto mediante nuevas asignaciones y subastas inversas. Además, se inhabilitó a la farmacéutica Biomics Lab México por falsificación de documentos y se investigan a 59 empresas más por posibles anomalías.

A pesar de la anulación, las autoridades aseguraron que no habría desabasto de medicamentos. El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, anunció que se iniciaría una nueva subasta inversa para adquirir 837 tipos de medicamentos, con entregas inmediatas para garantizar el abasto durante la transición.

El gobierno también reasignó contratos previamente adjudicados sin irregularidades, incluyendo 954 tipos de medicamentos y 2,200 millones de piezas, con un ahorro estimado de 11,600 millones de pesos.

Además, indicó que se mantienen vigentes los contratos directos de enero con fabricantes exclusivos, correspondientes a medicamentos de alto costo, como los oncológicos y para hemofilia, con un ahorro adicional de 27,000 millones de pesos.