El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el republicano firmó 3 órdenes ejecutivas que, entre otras disposiciones, buscan contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los inmigrantes indocumentados.
La administración Trump ordenó a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que "publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración", subrayó hoy una portavoz de la Casa Blanca.
La idea es "proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros", subrayó hoy la portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.
Te podría interesar
Una vez el Gobierno identifique estas jurisdicciones, el presidente instruyó a estos dos departamentos a tomar las acciones legales "necesarias" en su contra, entre ellas, congelar los fondos federales que las ciudades "santuario" reciban.
En el decreto, firmado esta tarde en la Oficina Oval, el presidente acusa a las jurisdicciones que no colaboran con las autoridades migratorias federales de estar incurriendo en una "insurrección ilegal".
Desde febrero pasado, la administración Trump anunció una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario.
Chicago tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro de este movimiento que busca limitar en ciertos casos -en detenciones y deportaciones- su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración.
PUEDES LEER: ¿Cuáles son las ciudades santuario para migrantes en EU?
La demanda del gobierno federal de febrero pasado busca el apoyo de la corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.
Contexto: la idea de ciudades "santuario" nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.
El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.
Defenderemos a connacionales: Sheinbaum
"Siempre vamos a defender nosotros a nuestros connacionales, a los migrantes. Ya vamos a anunciar estos cambios que vamos a hacer en los consulados para que tengan todavía mucho más impulso de apoyo a todas las mexicanas y mexicanos", destacó.
"No estamos de acuerdo y nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos corresponde siempre, apoyar a los mexicanos que están en Estados Unidos", destacó.
Antes, la mandataria habló sobre las redadas que se han dado en los últimos días en California y otras ciudades de Estados Unidos, y aseguró que las autoridades mexicanas ya están en contacto con las familias pues hay alrededor de cinco detenidos.
Orden ejecutiva vs delincuentes
Otra de las directivas que firmó el presidente Trump es una ley para fortalecer y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos "para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes", agregó la portavoz.
Además Homan, conocido como 'zar de la Frontera', afirmó hoy que EU espera "en un futuro muy cercano" retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos como Fort Bliss (Texas).
La Administración señaló que tras la firma de estas órdenes ejecutivas, el presidente concretó ya más de 140 de estas iniciativas, "acercándose rápidamente al número total firmado por la Administración Biden en sus cuatro años de mandato".
Camioneros de EU deben hablar inglés
Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para garantizar que los camioneros del país sepan hablar inglés en aras de la "seguridad pública".
El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado este lunes por la mañana que esta iniciativa da solución a un tema "muy importante".
"Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común", dijo en una rueda de prensa.
La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe "leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros".
Sin embargo, según el documento firmado, este requisito no se ha aplicado en años y las carreteras estadounidenses se han vuelto "menos seguras".
La orden busca que se respete dicha normativa y conseguir que cualquier persona al volante de un vehículo comercial "esté debidamente calificado y sea competente en el idioma nacional", que fue calificado como tal en un decreto el pasado 1 de marzo.
Trump también requiere que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.
Para la Asociación Nacional de Camioneros, no obstante, es falso que haya habido en el país en los últimos años un aluvión de camioneros extranjeros que hayan desplazado a trabajadores estadounidenses y puesto en peligro la seguridad vial.
EU anuncia ampliación del muro fronterizo
Contexto: El pasado mes de marzo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem anunció que Estados Unidos ampliará el muro fronterizo en la frontera con México para evitar la llegada de inmigrantes irregulares, a través de un video en su cuenta de X, la funcionara dijo que se construirán 11 kilómetros más en el estado de Arizona.
"Estamos en Arizona, en donde el muro fronteriza termina. A partir de hoy empezaremos la construcción de 7 millas más (11 kilómetros). Seguiremos haciendo a Estados Unidos seguro de nuevo", dijo Noem.
Por su parte, el presidente Donald Trump, dijo en una entrevista en el programa Full Measure que desde que llegó al poder en enero, el problema de cruce de inmigrantes por la frontera sur del país ha mejorado un 99 % con respecto a la administración de su predecesor Joe Biden.
"Dije cierren la frontera y cerraron la frontera", dijo el mandatario en la entrevista.
Durante la primera administración de Trump se construyeron 480 kilómetros de muro fronterizo, según confirmó el entonces presidente en agosto de 2020, meses antes de concluir su mandato, en la Convención Nacional Republicana que oficializó su candidatura a la reelección. Pero aseguró que para enero de 2021 serían más de 700 kilómetros de muro construidos.
El 1 de marzo, el Departamento de Defensa ordenó el despliegue unos 3 mil soldados a la frontera con México, que se sumarían a mil 100 soldados de apoyo del Comando Norte. En total, serían unos 9 mil efectivos en servicio activo en la frontera, de acuerdo con un recuento del diario The Washington Post.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS
El febrero, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio a conocer que el presidente Trump dio instrucciones sobre cómo se retomará la construcción del muro en la frontera con México.
Leavitt expuso que Trump tiene en sus planes ampliar el muro fronterizo con la construcción de 127 kilómetros (79 millas) a lo largo de la frontera con México, país con el que recientemente alcanzó un acuerdo para blindar esta zona con miles de agentes de la Guardia Nacional.
El pasado 31 de enero, luego de ocho meses de suspensión por orden del expresidente Joe Biden, el gobierno de Donald Trump reanudó la reconstrucción del muro fronterizo en Tijuana. Esta medida forma parte de su estrategia de acción y contención migratoria, con la cual busca reforzar la seguridad en la frontera y evitar el ingreso de indocumentados a Estados Unidos.
México paga el muro: zar antimigrantes
México paga la construcción de manera indirecta del muro fronterizo entre Estados Unidos y territorio mexicano, afirmó el zar fronterizo de la administración de Donald Trump, Tom Homan.
"Trump dijo que México iba a pagar por el muro: Y si lo han hecho de forma indirecta, desplegando 10 mil militares en sus fronteras norte y sur. Tomando la medida que tomaron con el programa “Quédate en México”. No lo estaban haciendo y lo están haciendo ahora", dijo Homan.
