La diputada Meggie Salgado la importancia de la participación femenina en el mercado laboral formal. “Empecemos a poner en la mesa de discusión la necesidad de que las mujeres ocupemos estos espacios de toma de decisiones, pero no solamente en papel, sino, teniendo esta autonomía porque sin esta autonomía económica, se queda en el discurso”.
En la apertura del foro sobre la Importancia de la Autonomía Económica en las Mujeres aseveró que las mexicanas son culturalmente más creativas para obtener ingresos, sin embargo, no es suficiente para construir una autonomía.
"La parte creativa la tenemos, pero nos hace falta estructura”.
Te podría interesar
En el foro con participaron la empresaria Valeria Rodríguez-Codina; Guadalupe Castañeda Campos, consultora y auditora, así como las diputadas Dolores Padierna y Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero hizo hincapié en la dependencia de las mujeres ante un sistema patriarcal donde existe una disparidad salarial de entre el 25 y 30% por las mismas labores ejercidas por hombres y mujeres. “No hay ni habrá igualdad sustantiva si la mujer no tiene una autonomía económica”.
Exhortó a crear sistemas de cuidados en los que las mujeres tengan la posibilidad de integrarse al mercado laboral mientras las personas que dependen de ellas, son atendidas por personal especializado.
“Muchas de estas mujeres tienen la necesidad de trabajar porque son jefas de familia, en nuestro país tenemos a siete millones de jefas de familia, mujeres que solas sacan adelante a sus familias. Los sistemas de cuidado son más que necesarios en nuestro país”.
Asimismo, aseguró que de incorporar a las mexicanas a la actividad económica activa, el Producto Interno Bruto podría incrementarse hasta seis por ciento.
Dolores Padierna resaltó que las mujeres son mayoría en el espectro político por primera vez y dijo la igualdad sustantiva está estrechamente relacionada con la autonomía económica de las mujeres.
“El derecho a una vida libre de violencia, erradicar la brecha salarial, el derecho a una vida libre de violencia y establecer la paridad en todos los órganos del estado, son cambios que sabemos, es la pauta para lograr la plena igualdad que hemos anhelado por siglos las mujeres”.
Las mexicanas tienen una participación económica del 44.9%, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, por lo que Valeria Rodríguez-Codina y Guadalupe Castañeda Campos invitaron a las mexicanas a atreverse pese a los obstáculos socialmente impuestos, para alcanzar una autonomía económica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Finalmente, la diputada Meggie Salgado se dijo orgullosa de hablar sobre la importancia de la autonomía económica en las mujeres, exhortó a reflexionar sobre la incidencia desde “el ámbito que sea” a impulsar a la actividad económica.
