La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó durante su conferencia mañanera de este 1 de diciembre que los sitios patrimoniales son de la nación, por lo que, reafirmó su compromiso de coordinar esfuerzos con autoridades locales para implementar un plan de ordenamiento territorial en Tulum, una zona que enfrenta un rápido desarrollo impulsado por proyectos estratégicos como el nuevo aeropuerto internacional.
La mandataria dijo que, junto con el gobierno estatal y el ayuntamiento, se trabaja en el ordenamiento territorial ante el acelerado crecimiento de Tulum y la operación del nuevo aeropuerto, a fin de asegurar un desarrollo sostenible y una mejor organización urbana.
Respecto a Tulum, Sheinbaum señaló que el INAH mantiene diálogo con las comunidades y reiteró que ya están habilitados los espacios con señalización para el acceso gratuito a las playas, además de días definidos para entrar sin costo al parque, como los domingos.
Te podría interesar
También puedes leer: Tulum: de joya del Caribe a destino turístico en crisis
Hay que recordar que, hay una propuesta presentada en el Congreso para garantizar gratuidad en áreas naturales protegidas una vez por semana.
Tren maya de carga
Sheinbaum Pardo visitó Quintana Roo este fin de semana pasado para supervisar avances en obras clave como el Tren Maya y revisar regulaciones en espacios patrimoniales, por lo que, en su conferencia del día hoy mencionó medidas para evitar cobros irregulares y fortalecer la protección de sitios históricos.
Por ello, destacó la importancia del tren de carga para reducir costos logísticos a nivel regional, ya que, detalló que durante su visita se percató que la gaolina cuesta más cara en la entidad y Pemex le explicó que, se debe a los costos de traslado de combustible.
