LLUVIAS EN MÉXICO

Sheinbaum visita Querétaro; damnificados piden apoyo

La presidenta promete atención tras lluvias; damnificados exigen respuestas; “seguimos en territorio; saldremos adelante”, remarca

Sheinbaum en QuerétaroCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Pinal de Amoles, Querétaro.- La presidenta Claudia Sheinbaum continuó este lunes su gira por estados afectados por las lluvias. Tras visitar Poza Rica, Veracruz, donde fue recibida con exigencias de apoyo por parte de damnificados, acudió a Pinal de Amoles, Querétaro, donde insistió en que hay recursos suficientes para enfrentar la emergencia.

La gira de la mandataria ocurre un día después de su visita a Poza Rica, Veracruz, donde fue recibida con quejas por parte de habitantes que denunciaron retrasos en la atención y falta de apoyos inmediatos.

Loading…

El gobierno federal reportó este lunes que suman 64 personas muertas debido a las fuertes lluvias que afectaron a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro; además, dio a conocer que hay 65 personas no localizadas.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dio a conocer que las precipitaciones que se presentaron entre el 6 y el 9 de octubre pasados causaron el aumento de niveles en ríos y arroyos en los estados de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, donde se presentaron las mayores afectaciones.

El reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla las afectaciones y la atención prestada en carreteras debido a lluvias extraordinarias. Las afectaciones se registraron en cinco estados del país: Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Exigen ayuda en Poza Rica: "¡Estamos abandonados!"

Contexto: durante su recorrido por el municipio veracruzano, ciudadanos afectados por las lluvias y deslaves interceptaron a la presidenta para exigir respuestas. Algunos reclamaron la ausencia de apoyos del gobierno federal y la lentitud del proceso de evaluación de daños.

TAMBIÉN LEE: Poza Rica a su suerte: sin apoyo, damnificados rescatan a los suyos entre lodo y penumbra

"¡Estamos abandonados, presidenta!", gritó una mujer desde un grupo de afectados en una de las calles inundadas de Poza Rica.

La mandataria respondió que las brigadas del Bienestar ya están en campo para levantar un censo detallado y que los apoyos comenzarán a entregarse en los próximos días.

Recorrido en Querétaro: “Seguimos en territorio”

Este lunes, Sheinbaum recorrió la comunidad de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda queretana, una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones. Desde ahí, reafirmó el compromiso del gobierno federal:

“Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, publicó en sus redes sociales.

Durante su visita, Sheinbaum escuchó a pobladores afectados y sostuvo reuniones con autoridades locales para coordinar las tareas de evaluación de daños y la distribución de recursos.

Brigadas federales y presupuesto de emergencia

El Gobierno de México anunció este lunes el despliegue de 600 brigadas de la Secretaría del Bienestar, conformadas por 3 mil servidores de la nación, quienes ya comenzaron a recorrer Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para levantar censos casa por casa.

Estos censos permitirán identificar a las personas damnificadas y entregar apoyos económicos directos, sin intermediarios, a partir de esta misma semana.

Contexto: el gobierno federal tiene destinado para este año una partida de más de 19 mil millones de pesos (mdp) para hacerle frente a las emergencias, de los cuales, se han destinado cerca de 3 mil mdp para atender a Guerrero y Oaxaca, los cuales sufrieron daños por el huracán Erick.

Además, a partir de este lunes 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar se despliegan en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para realizar el Censo, casa por casa, en las zonas afectadas y comenzar con la entrega de los primeros apoyos a partir de esta semana.

Sheinbaum continuará en San Luis Potosí y norte de Veracruz

La gira presidencial continuará en los próximos días en San Luis Potosí y nuevamente en el norte de Veracruz, donde las lluvias han provocado afectaciones importantes en caminos, viviendas y servicios.

Desde su conferencia itinerante, denominada “La mañanera del pueblo”, Sheinbaum aseguró que las visitas a territorio continuarán hasta garantizar que todas las familias reciban atención y respaldo.

"No había ninguna condición meteorológica que indicara lluvia de esta magnitud": Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que sí se alertó sobre lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que han dejado 64 muertos y 65 desaparecidos, pero "no había ninguna condición científica-meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud".

"En el caso de esta zona del país (centro) se alertó que iba a haber lluvias fuertes, pero fueron varios fenómenos que se presentaron (...) que generaron esta lluvia intensa que no se esperaba que fuera de esta magnitud. Es decir, no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud", dijo la mandataria en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Por otra parte, apuntó que sí cuentan con una partida presupuestaria suficiente para atender a las víctimas y los daños a infraestructura.

"El Fonden no existe como fideicomiso, pero hay una partida presupuestal de 19 mil mdp para todos los apoyos que se requieren frente a estas emergencias", expuso.

Se mantienen los planes DN-III-E y Marina

La mandataria señaló que se mantiene la atención a la emergencia a través de los planes DN-III-E y Marina, y anunció que en los próximos días iniciará un censo de daños para distribuir apoyos a las familias damnificadas.

“No vamos a dejar a nadie desamparado”, afirmó Sheinbaum al destacar que la prioridad en este momento es garantizar alimentación, agua potable y refugio para las comunidades afectadas. Añadió que el Comité de Protección Civil se instaló desde la madrugada del viernes y que ha sostenido varias reuniones a distancia con los gobernadores de los cinco estados impactados por el temporal.

De acuerdo con el reporte oficial, cerca de 111 municipios presentan afectaciones severas. En materia de infraestructura, se registraron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas y continúan los trabajos en las cinco restantes. También se reportan daños en caminos estatales y rurales, mientras avanzan las labores de reapertura de vías con apoyo de maquinaria pesada.