El retraso en el proceso de licitación, y la incertidumbre sobre los puntos de entrega, podrían ocasionar que no se presenten ofertas por decenas de productos en la megacompra de medicamentos e insumos médicos con los que el gobierno federal pretende abastecer a 26 instituciones de salud pública en México durante los próximos dos años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Un documento elaborado por fabricantes de medicamentos al que tuvo acceso La Silla Rota detectó que tras hacerse pública la licitación hay varias claves “desiertas” o sin proveedor asignado en el fallo a publicarse en los próximos días.
Las “claves desiertas” corresponden a medicamentos y dispositivos médicos que no presentan oferta, según la información disponible en el anexo 2 de la convocatoria pública internacional número LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025.
Te podría interesar
De acuerdo con expertos consultados por La Silla Rota, estas claves podrían quedar desiertas debido a que son de bajo volumen, lo que no las haría atractivas a los proveedores. En otros casos, “los cortos tiempos” para producir los medicamentos haría poco probable cumplir con la entrega. Otra de las razones podría ser el desconocimiento sobre cuántos serán los puntos de entrega que exigirán las autoridades, lo que genera “incertidumbre para cotizar”.
En otros casos, son claves que no están teniendo un consumo relevante entre las instituciones de salud y resulta extraño que se soliciten, lo que aumenta la incertidumbre de las empresas.
De acuerdo con el resumen general del INEFAM, en el mejor escenario previsto por la industria solo se han adjudicado 989 claves de las mil 300 convocadas, equivalente al 72.8% de las ofertadas.
Otros escenarios prevén que solo se adjudicarán 607 y 635 claves, menos del 50% de las que se encuentran en concurso. "De entrada se detectan poco menos de mil claves de las poco más de mil 300 convocadas. Lo cual significa que muchas claves no logran tener proveedor asignado en el fallo a publicarse en los próximos días”, afirman.
Ello, sin considerar que la Secretaría de Salud aplazó, de nuevo, el fallo de la licitación para abastecer las 3 mil 900 claves de medicamentos para la compra consolidada 2025-2026.
Esta es la cuarta vez que se aplaza el fallo ya que, de acuerdo con la dependencia que dirige David Kershenobich, se recibieron más de 400 propuestas, lo que significa el doble de lo que en promedio solía recibirse. A pesar de esto, la SS dijo que el retraso ”no afecta los tiempos de entrega (de los medicamentos)”.
“En caso de no lograr adjudicar en tiempo, se generará presión entre las instituciones, las cuales podrían recurrir a procesos de compra en paralelo, como han sido las adjudicaciones directas y a precios más altos”, advierten los especialistas.
Recibe Salud propuestas para cubrir 98.5% de medicinas licitadas
A pesar de todo esto, la Secretaría de Salud afirmó en un comunicado que ya recibió ofertas por el 98.5% de las claves en concurso, más 348 claves negociadas en mesas de fuente única y patente. “Por lo que hemos tenido propuestas para prácticamente el 99% de las piezas solicitadas por las instituciones”, aseguran.
El 1.5% de las piezas licitadas no recibió ofertas convenientes. “No obstante, iniciaremos un nuevo proceso enfocado en cubrir el porcentaje restante”, señala el documento, que pone como fecha tentativa para la segunda ronda el 17 de enero.
A pesar de críticas, PISA lideraría compra consolidada
A pesar de las críticas de los gobiernos de Morena y de que la Secretaría de la Función Pública continúa con acciones legales en contra de la empresa, Laboratorios PISA lideraría la lista de empresas ofertantes de medicamentos en la compra consolidada.
De acuerdo con el resumen general del INEFAM, PISA concursa en 180 claves, una participación del 6.5%. Sin embargo, estas claves representan más de 960 millones de piezas de medicamentos, casi un tercio de las solicitadas.
Esto es bien visto por empresarios del sector salud, quienes señalan que PISA siempre ha sido un proveedor importante con enorme capacidad de producción. Su presencia es relevante y contribuye a que el abasto se pueda tener en las mejores condiciones posibles.