CASO LEBARÓN

Juez ordena a la FGR investigar asesinato de los LeBarón como terrorismo

La resolución del juez anula la posibilidad de que los presuntos homicidas recurren a un procedimiento abreviado para reducir la condena

Juez ordena a la FGR investigar asesinato de los LeBarón como terrorismoCréditos: Archivo LSR
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede en el penal del Altiplano ordenó a la Fiscalía General de la República que investigue el asesinato de Rohnita Miller y sus hijos, ocurrido en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, como un acto de terrorismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Adrián LeBarón, padre de la mujer asesinada, informó que el juez ordenó la resolución este viernes en respuesta al juicio de amparo que inició en noviembre pasado, cuando se cumplieron cinco años del ataque.

“Nosotros le pedimos (a la fiscalía) que investigara el caso como terrorismo. El problema empezó cuando ofrecieron a los acusados un proceso abreviado, como la fiscalía tiene el monopolio de la acusación, ellos no querían acusarlos”, dijo el activista a La Silla Rota.

El procedimiento abreviado establece que el acusado no presentará pruebas en descargo a condición de que la pena sea menos dura.

Ante la resistencia de la autoridad, LeBarón presentó una demanda de amparo que se resolvió este día.

De acuerdo con las autoridades, Roberto González Montes, conocido como “El Mudo” y “El 32”, identificado por el gobierno federal como jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, es el autor material del ataque a la familia LeBarón.

Cargos por terrorismo

El artículo 139 del Código Penal Federal señala que se aplicará pena de quince a cuarenta años de prisión a quien utilice “explosivos, o armas de fuego o cualquier medio violento” en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella.

En diferentes momentos, funcionarios públicos se han negado a catalogar los actos de los grupos criminales mexicanos como terrorismo, porque si bien han utilizado autos-bomba, su fin no es ideológico, sino que se trata de actividades vinculadas a su actividad delictuosa.

LeBarón relató que durante el juicio a los detenidos por el crimen que costó la vida a tres mujeres y seis niños de entre ochos meses y 12 años diversos testigos del grupo agresor han declarado que recibieron la orden de sus jefes de matar a cualquiera que pasara por el camino rural.

Ataque a la Familia LeBarón: Archivo LSR

Multitud de detenidos

Solo ocho de las 32 personas aseguradas hasta el momento están detenidos a partir de pruebas de homicidio y los demás por delincuencia organizada. Sin embargo, se desconoce el estado legal de cada uno de ellos.

De acuerdo con el gobierno federal, el asesinato de las nueve personas fue cometido por el grupo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez o cártel de Nuevo Juárez.

“Fue un ataque directo ordenado contra la familia" bajo la presunción de que en esas comunidades se autorizaba el uso de predios para el tráfico de armas y drogas de Gente Nueva, grupo vinculado al cártel de Sinaloa, comentó una de las personas detenidas en noviembre de 2019.

VGB