TRANSICIÓN 2024

9 cosas que no sabías de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera presidenta de México en la Cámara de Diputados

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

1.- Esto le pidió Andrés Manuel López Obrador para nombrarla secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de la ciudad de México (el lugar ya despareció).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE

Tras su triunfo en el 2000 y antes de tomar posesión como jefe de Gobierno, López Obrador citó a Claudia Sheinbaum en el café Sanborns ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México. Los testimonios recogidos refieren una conversación breve. Le pidió contener la contaminación atmosférica en la ciudad; ella le contestó que tenía la capacidad para hacerlo con un equipo de trabajo. Quince minutos después se despedían.

2.- Este es el proyecto internacional en el que participó y que ganó un Premio Nobel. 

En 2007 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recibió el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en la materia iniciados en 2018 a convocatoria de la ONU. Claudia Sheinbaum participó en esa iniciativa entre 2002 y 2007, en uno de sus diversos grupos de trabajo. Formalmente, el premio se otorgó a la institución. Sería incorrecto incluirla a ella o a cualquiera de los científicos participantes como laureados.

3.- Pudo haber sido estrella de ballet.

Desde su infancia y durante 14 años, mantuvo clases de ballet, incluso se daba el tiempo como estudiante avanzada de Ciencias en la UNAM para acudir a su formación artística. 

4.- Un actor hoy consumado contaba con ella en un grupo adolescente de música folclórica latinoamericana.

El grupo se llamó “Pilcuicatl”. Era 1972 y Sheinbaum tenía 10 años. Entonaban las canciones llamadas “de protesta” provenientes de Sudamérica. Aprendió a tocar varios instrumentos. El grupo incluía a su hermano Julio y varios amigos, entre ellos el ahora reconocido actor Daniel Giménez Cacho.

5.- Ancestros suyos murieron en campos de exterminio nazi.

Chone Juan Sheinbaum Abramovitz y Emma Yoselevitz Bruk fueron los  abuelos paternos de Claudia; Josiff Pardo Benjaminoff y Matilde Cemo Calev, los maternos. Los primeros son ubicados en Lituania antes de migrar a México en los años ’20 del siglo pasado, con una breve escala en Cuba, típica en la época; a los segundos se les describe como radicados en Bulgaria, de donde huyen también  en los años 40 cuando ese país se alineaba con la Alemania nazi y cedía a la persecución contra los judíos antes de que la presión interna frenara el envío de la comunidad entera hacia los campos de exterminio (“shoá”, en hebreo). Claudia ha revelado que parientes de sus abuelos murieron en los campos de concentración de Adolfo Hitler.  

En todos esos años la condición judía estuvo ligada a la vida errante por la hostilidad dictada contra ellos, ya fueran de origen sefaradí (español, árabe) o asquenazí (alemanes). La diáspora está llena  de historias de conversos o “asimilados” en busca de sobrevivir. Es posible que el apellido Pardo haya sido una castellanización para designar a los “pardos” u “obscuros”, de raíz árabe.

6.- Un activista preso en Lecumberri fue su primera inspiración para interesarse en la política.

Se trató de Raúl Álvarez Garín (1941-2014), detenido el 2 de octubre de 1968 durante la llamada “Larga noche de Tlatelolco”.  Se le recluyó en el Campo Militar Número 1, lo que  despertó temor por su vida y protestas de su familia, de la comunidad estudiantil y académica. Fue transferido al penal de Lecumberri, donde se le situó en la misma Crujía 6 que ocuparon  otros presos por el movimiento estudiantil. Fue vecino de Eduardo “El Búho” Valle, representante de la Facultad de  Economía de la UNAM. Los Sheinbaum trabaron ahí con otra visitante, María del Consuelo Valle Espinosa, hermana de Eduardo.

De regreso a casa, la niña Claudia -rebasaba apenas los seis años- preguntó a su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz: “¿Por qué está en la cárcel Raúl?”. La respuesta fue directa: “El gobierno no quiere que haya libertades”. Esa niña creció admirado a Álvarez Garín, que con el tiempo fue científico, fisicomatemático, luchador social, fundador de la revista “Punto Crítico”, catedrático, político… “Mi mentor político fue Raúl”, ha dicho Claudia sobre él. 

7.- Nacido en Guadalajara, su padre visitó durante muchos años Guanajuato. A esto se dedicaba.

Carlos Sheinbaum Yoselevitz nació en Guadalajara  en 1933. Estudió ingeniería química y desarrolló procesos para mejorar la curtiduría de pieles, lo que revolucionó la manufactura de zapatos; entre otros lugares, en León, donde nunca residió, pero dejó una huella que persiste tras su muerte, ocurrida en 2013, a los 80 años. Fundó varias empresas, entre ellas “Sintacrom de México”, de la que fue directivo por más de 30 años, lo mismo que condujo simposios y organizaciones en este campo. A su fallecimiento, amigos suyos se reunieron en León y otras ciudades para desearle “caminos de leche y miel” en su memoria.

8.- Un pariente cercano la animó a estudiar ciencia. ¿Dónde vive él ahora?

Se trató nada menos que de su hermano Julio Sheinbaum Pardo. Egresado también de la UNAM, es investigador del Centro de Educación Científica y Educación Superior, en Ensenada, Baja California. Se especializa en el estudio de las corrientes marinas del golfo de California. Desde luego, también ejerció gran influencia su madre, Annie Pardo Cemo, catedrática emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM reconocida internacionalmente por su trabajo en múltiples campos.

9.- Publicó un artículo en “The Economist”.

Siendo jefa de Gobierno de la ciudad de México, publicó un material en ese semanario  inglés, considerado la publicación de su tipo más prestigiada en el mundo en materia de finanzas y economía, pero también defensora del llamado neoliberalismo, incluida la globalización. El artículo se publicó en noviembre de 2021, y en el mismo Sheinbaum levantó críticas, precisamente, a los efectos de ese neoliberalismo y aseguró que el hartazgo ciudadano contra el mismo provocó en México un cambio radical. En años recientes “The Economist” ha generado severos cuestionamientos a las políticas del expresidente López Obrador.