CASO AYOTZINAPA 10 AÑOS

Padres de los 43 critican más poder a la Sedena; normalistas lanzan petardos al Senado

Familiares de los normalistas desaparecidos hace 10 años y estudiantes de la normal de Ayotzinapa pidieron al Senado no consumar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena

Normalistas de Ayotiznapa lanzan petardos contra la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma
Normalistas de Ayotiznapa lanzan petardos contra la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma Créditos: Cuartoscuro
Familiares de normalistas de Ayotzinapa critican resultados del gobierno Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Jóvenes arriban a la Ciudad de México, a Paseo de la Reforma, para participar en las marchas y protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hace 10 años Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Jóvenes arriban a la Ciudad de México, a Paseo de la Reforma, para participar en las marchas y protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hace 10 años Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Jóvenes arriban a la Ciudad de México, a Paseo de la Reforma, para participar en las marchas y protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hace 10 años Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, acudieron al Senado para pedir a los senadores no votar a favor de la reforma constitucional para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de criticar que se le dé más poderes a los militares, una institución que no rinde cuentas a la sociedad.

Se reportó que se registraron actos de violencia en el Senado de la República, donde presuntos normalistas de Ayotzinapa lanzaron petardos a las instalaciones legislativas.

En diversos videos, algunos de ellos difundidos por la senadora Cynthia López Castro, se escuchan las detonaciones y el humo que generaron al interior de la sede de la Cámara Alta.

También, se vio a elementos de la Policía de la Ciudad de México revisar las instalaciones del Senado, luego del ataque con petardos.

Además, las calles que desembocan en la Secretaría de Gobernación fueron cerradas con vallas; adicionalmente, agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México vigilan los accesos.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, expuso en un mitin que su protesta es por la fuerza que se le otorga al poder militar, a un ejército que no da cuentas y que está por encima de las leyes, y cuestionó que con su empoderamiento, a quién le va a rendir cuentas.

“Hacemos un llamado al Senado a reflexionar. Sabemos que hay cargada y que es imposible pero queremos alzar la voz y decir que es peligroso empoderar a una institución que transita entre la opacidad y viola los derechos humanos como en el caso de los 43”.

El abogado también afirmó que las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está sin avances desde 2022, cuando topó con el papel del ejército.

Una veintena de camiones con normalistas de Ayotzinapa y se estacionaron frente a la sede del Senado de la República. Provenientes desde Tixtla, Guerrero, salieron a las 5am de este martes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

 

 

“En el momento  en que fueron canceladas 16 órdenes contra elementos del ejército, el caso Ayotzinapa se vino en picada y llega al punto actual, sin avances en la investigación. Tampoco se ha profundizado sobre los 17 compañeros sacados de barandillas y llevados a algún lugar de Iguala”, expuso Rosales.

Otro pendiente es la entrega de 866 documentos en poder del ejército que permitirán aclarar el papel de los militares en el caso.

Don Bernabé Abrajam, padre de Adán Abrajam, comparó a Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto, quien les dijo que iban a dar con sus hijos pero no fue así. Espera que cuando Claudia Sheinbaum sea presidenta, si aclare el paradero

Los normalistas de Ayotzinapa y otras escuelas y los padres de los 43 llegaron al Senado en 23 camiones que estacionaron sobre Reforma. Ahí desplegaron mantas con mensajes como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Este próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En el senado, este 24 de septiembre se discutirá y votará la reforma constitucional que adscribe a la Guardia Nacional a la Sedena.

 

 

"El presidente siempre se hizo tonto. Sabe sobre el paradero de los normalistas pero no lo quiso decir", acusa doña Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los normalistas