SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Desabasto de medicinas y retroceso en vacunación, el sello de AMLO en salud

En enero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor”

El colectivo Cero Desabasto documentó que entre 2022 y 2023 aumentó el desabasto de medicamentos para pacientes con algún padecimiento mental
El colectivo Cero Desabasto documentó que entre 2022 y 2023 aumentó el desabasto de medicamentos para pacientes con algún padecimiento mentalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lograr un sistema de salud de primer mundo fue una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: para lograrlo se canceló el esfuerzo que gobiernos anteriores habían hecho para dotar de servicios de salud a toda la población, se extinguieron el sistema del Seguro Popular y fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que fracasó y fue eliminado en mayo de 2023.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahora se impulsa el modelo que busca fortalecer al IMSS-Bienestar y lograr la universalización de los servicios de salud y atender a la población que no cuenta con seguridad social.

En noviembre del 2023, López Obrador fijó el plazo para conseguir un sistema de salud como el de los países de primer mundo: el 1 de marzo del 2024. Para entonces, el país contaría con el mejor sistema de salud del mundo. La fecha llegó, pero aún no se logra la universalización de los servicios de salud y al programa de IMSS-Bienestar sólo se han adherido 23 estados de la República.

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS-Bienestar, en los 23 estados adheridos al programa se ha ejercido un presupuesto de 4 mil 30 millones de pesos para el mejoramiento de los centros de salud.

EI IMSS-Bienestar señala que, con corte el 13 de agosto del 2024, se otorga “atención universal a todos los padecimientos y brinda medicamentos de forma gratuita a 53.2 millones de mexicanas y mexicanos (80% de la población) de 23 estados. Cuenta con 669 hospitales, 11 mil 935 centros de salud y 274 mil 977 trabajadoras y trabajadores. Para el abasto de medicamentos cuenta con 3 mil 210 claves disponibles”.

Desabasto, la marca del sexenio

A lo largo del sexenio, el colectivo Cero Desabasto ha dado seguimiento a la falta de medicamentos en el sector salud, en particular, en instituciones públicas. En su último informe, la asociación civil documentó que entre 2022 y 2023 aumentó el desabasto de medicamentos para pacientes con algún padecimiento mental, entre 176% y 55%.

El colectivo cuenta con un chatbot que registra el desabasto y encontraron que los grupos de patologías que acumularon más reportes son salud mental, enfermedades neurológicas, cáncer y diabetes mellitus. Los estados con más reportes fueron CDMX, Jalisco, Estado de México y Puebla.

Cero Desabasto sostiene que durante 2023 más de 7.5 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, 55% menos que en 2022.

Andrés Castañeda, coordinador del colectivo, declaró que en 2022 el IMSS no surtió más de 11 millones de recetas no surtidas.

Foto:Cuartoscuro



“En 2021 tuvimos al cierre más de 22 millones de recetas no surtidas, entonces en comparación sí hay mejora pero no es un problema resuelto, estamos lejos de eso. Esto nos invita a pensar que no se está haciendo lo debido porque es un nivel de surtimiento de entre 72% y 77% por ciento, que está muy por debajo de los niveles del IMSS o del IMSS Bienestar y hablamos de personas que se atienden ahí porque no tienen recursos para hacerlo en otro lugar”.

El desabasto de medicamentos ha afectado a pacientes adultos y niños que padecen cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas. En mayo pasado, Andrés Castañeda explicó en entrevista para La Silla Rota que, en el caso del desabasto de medicamentos para tratar la salud mental y enfermedades neurológicas se relacionó con la inhabilitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la empresa Psicofarma, pues esta farmacéutica era la única que abastecía determinados medicamentos para la salud mental y por ello el colapso del abasto.

Con la promesa de acabar con los monopolios y contar con todos los medicamentos del mundo, el presidente López Obrador echó a andar el proyecto denominado Megafarmacia en la que existirían todos los productos necesarios para los pacientes.

No obstante, el Colectivo de Cero Desabasto encontró que entre el 29 de diciembre del 2023 al 20 de marzo del 2024 se reportan 6 mil 54 registros para solicitar medicamentos y sólo el 61% se finalizaron; de esos, 64% responden al IMSS, el 25% al IMSS-Bienestar OPD y el 11% al ISSSTE.

El tiempo de espera para surtir las recetas es de 25.7 días en el IMSS, en el IMSS Bienestar 26.2 días y en el ISSSTE es de 15.4 días, los tres medicamentos más solicitados son Dieta Polimérica (731 piezas), Liraglutida (411 piezas) e Insulina (997 piezas).

Retroceso en vacunación

En lo que se refiere al acceso a la vacunación del cuadro básico, en el país también se presentó un retroceso y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, “para el 2023, la cobertura de la vacuna triple viral (SRP) para menores de un año en su segunda dosis bajó de 91.8% a 66.8%, y en su primera dosis de 86.9% a 66.8%. La cobertura de la SRP a los 18 meses disminuyó de 47% a 43.6%, y la cobertura de la hexavalente en su cuarta dosis pasó de 84.3% a 61.6%. Además, la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) se redujo de 93.3% a 83.9%, la tercera dosis de la neumocócica 13 valente bajó de 80.7% a 70.8%, y la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de 79.9% a 74.6%”, se explica en el informe.

Foto:Cuartoscuro

“La meta de cobertura, según estándares internacionales, es del 90% en ese grupo etario, que no se ha cumplido en los últimos años”, explicó Andrés Castañeda.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS