SEDENA

Sedena quiere dar armas a indígenas, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios

La propuesta permite que ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, así como pueblos indígenas y afromexicanos puedan portar armas de fuego autorizadas

Sedena tendrá mayores facultades para autorizar la entrega de licencias de portación de armas y supervisar la operación de polvorines.
Sedena tendrá mayores facultades para autorizar la entrega de licencias de portación de armas y supervisar la operación de polvorines.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cada año ingresan ilegalmente a México 213 mil armas de fuego, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados por la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que presentó el gobierno a la Cámara de Diputados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La iniciativa que fue recibida este miércoles en el Congreso señala en su exposición de motivos que es necesario actualizar la legislación porque el homicidio ha aumentado 93.96 entre 2015 y 2021.

El texto indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá mayores facultades para autorizar la entrega de licencias de portación de armas y supervisar la operación de polvorines.

Se establece un plazo un año para la revalidación de licencias particulares y oficiales colectivas.

En qué consiste la propuesta 

La propuesta permite que ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, así como pueblos indígenas y afromexicanos puedan portar armas de fuego autorizadas “fuera de las zonas urbanas para la protección de sus bienes jurídicos y evitar que sean consignados”.

Se plantea que armas de calibre 5.7 x 28 mm, .357, 5.56 se conviertan en material de uso exclusivo de las fuerzas armadas y se sancione a quienes porten este tipo de equipo.

Foto: Cuartoscuro

De aprobarse los cambios también se sancionaría a quienes usen silenciadores, equipo de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas y térmicas “cuyo uso incrementa la eficiencia en el uso del armamento” y que sólo se vendan cartuchos para las armas registradas

En la iniciativa se establece que generales y oficiales del Ejército y sus equivalentes en la Armada, tanto en activo y situación de retiro, podrán portar armas de fuego sin licencia de portación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS