La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que, los días 11, 17 y 18 de septiembre de 2024, recibió cuatro escritos por parte de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, así como de secretarios de Tribunal, relacionados con la reciente reforma constitucional en Materia de Poder Judicial.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
En los escritos, indicó la Corte, se consulta si alguno de los procedimientos previstos en Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otros, la fracción XXII, de su artículo 11 que se refiere a la resolución de conflictos que deriven de contratos u obligaciones contractuales que involucren a la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura-, son idóneos para revisar la constitucionalidad del procedimiento legislativo o el contenido mismo de esas reformas.
Te podría interesar
“Al no existir claridad sobre el trámite que debe darse a esas solicitudes, con fundamento en el artículo 14, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la presidenta de la Suprema Corte decidió consultar al Tribunal Pleno lo correspondiente”, se lee en la ficha informativa de la Corte.
Conforme al turno establecido por el decanato, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (consulta a trámite 4/2024) y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa (5/2024, 6/2024 y 7/2024) elaborarán diversas propuestas sobre el trámite que la Presidencia de este Alto Tribunal debe dar a cada solicitud.
El máximo tribunal precisó que esas propuestas no tienen como finalidad resolver las pretensiones de las partes, sino únicamente proponer el trámite a seguir para eventualmente atenderlas.
¿Qué es una consulta a trámite?
En caso de que no exista un procedimiento claramente definido para atender algún asunto que ingrese a La Corte, la persona presidente designa a una ministra o ministro para que lo analice y proponga al Pleno de la propia Corte el trámite o procedimiento que deba seguirse, a fin de que éste determine lo conducente.
¿Qué propósito tiene? ¿Cuáles serían sus efectos?
La consulta sólo tiene como finalidad establecer, preliminarmente, el trámite o procedimiento que debe seguirse, pero no emitir la resolución final de éste.
¿Hay un plazo para que se resuelva una consulta a trámite?
No existe plazo alguno previsto en la normativa.
¿Cómo se resuelven las consultas?
La ministra o el ministro ponente es el encargado de formular la propuesta de atención, la cual somete al Tribunal Pleno. La determinación del Pleno debe ser adoptada por mayoría de votos (mayoría simple).
¿Y qué pasa una vez que se resuelva qué trámite debe darse al expediente?
Una vez definido el trámite por mayoría de pleno el expediente se turna a otro ministro para que éste elabore el proyecto de fondo del asunto.
Norma Piña da entrada a revisión de controversia vs reforma judicial
El pasado 18 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia promovida por magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación por la reforma al poder judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
"El conflicto aludido es entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación como órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación con motivo de la iniciativa con proyecto de dictamen o decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversa disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del poder judicial, que ya fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores del aludido Congreso… en razón de que afectan la autonomía de los órganos del poder judicial de la federación, la independencia de sus miembros y, por ende, el principio de división de poderes", se lee en el documento de entrada a trámite.
El asunto se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos del máximo tribunal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 9 de septiembre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña abrió una consulta a ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial que se discutirá la próxima en el Senado de la República. Al día siguiente, el presidente López Obrador criticó que si la Corte frena la reforma, sería una "aberración", pues sería una "flagrante violación a la Constitución".
Consultas de ministra presidenta en la Corte por la reforma judicial
La ministra Piña Hernández arrancó consultas al pleno tras recibir solicitudes de jueces y magistrados para determinar si el máximo tribunal puede intervenir para que se defienda la independencia judicial.
PUEDES LEER: Norma Piña consulta a ministros freno a reforma judicial y AMLO acusa "aberración"
"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III".
"Túrnese el presente asunto a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en términos del apartado V", de acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte en su sitio.
Con ello, la ministra Piña Hernández ordenó con carácter de urgente, a la ministra Batres Guadarrama presentar el proyecto al pleno para su analices; aunque no hay una fecha específica para que emita la respuesta.