CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados chapulines del Verde siempre fueron de Morena

El Partido Verde cedió los 15 legisladores a Morena para que pudiera mantener en su poder la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

Legisladores toman protesta durante la sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. Morena será el partido con mayoría calificada en la cámara baja
Legisladores toman protesta durante la sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. Morena será el partido con mayoría calificada en la cámara bajaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Doce de los 15 diputados electos que saltaron del Partido Verde a Morena antes de que comience la Legislatura 66 son militantes y hasta diputados locales del guinda y sólo fueron “prestados” a su aliado durante las elecciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La noche del miércoles, unos minutos después de que el Tribunal Electoral aprobara el reparto de plurinominales que da la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, el Partido Verde anunció que cedía los 15 legisladores a Morena para que pudiera mantener en su poder la Junta de Coordinación Política, en la que se deciden los temas a discutir, las posiciones institucionales de la cámara, así como el presupuesto del Congreso y la manera en que se ejerce.

Sin embargo, una revisión de los antecedentes de los diputados “cedidos” muestra que su origen está en Morena y la mayoría ha ocupado cargos en congresos locales o han buscado posiciones bajo esa marca.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sólo Alejandra Chedraui, Santy Montemayor y Julia Arcelia Olguín tienen militancia en el Partido Verde; la última, forma parte de la alianza entre PRI y PVEM en la época de Enrique Peña Nieto.

Pero en los otros casos abundan los integrantes de Morena que han sido funcionarios o legisladores electos como Monserrat Ruiz, que fue diputada de Morena por el distrito de Tecámac, Estado de México; Marcela Michel López, integrante de Morena en Jalisco; María del Carmen Bautista Peláez, diputada de Morena por Oaxaca entre 2018 y 2021 y la también oaxaqueña Gloria Sánchez López, militante una organización tradicional de la izquierda en ese estado, la Coordinadora Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (Cocei).

Casos similares son los de Magaly Armenta Oliveros y Elizabeth Cervantes de la Cruz, quienes actualmente son diputadas locales en Veracruz, mientras el tamaulipeco Carlos Enrique Canturosas es hermano de la presidenta municipal de Nuevo Laredo, morenista como él y Raymundo Vázquez Conchas buscó la candidatura a senador por el partido gobernante en Tlaxcala.

 

Fraude a la Constitución, dice el PAN

En la sesión para instalar la Legislatura 66, el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, aseguró que el intercambio entre el Partido Verde y Morena va en contra de la ley.

“¡Qué manera de empezar la del Partido Verde! ‘cediendo’, así, entre comillas, diputados que supuestamente eran suyos, pero solo se confirmó lo que meses dijimos ante las autoridades: desde la elección, esto se trató de un fraude constitucional para inflar grupos parlamentarios por encima de los límites de la ley”.

Ricardo Monreal, coordinador entrante de los diputados morenistas, reconoció que hubo un doble chapulineo de los 13 diputados, primero del guinda al Verde y luego de regreso.

“El verde y yo tuvimos un acuerdo en donde para garantizar la mayoría absoluta en Morena, se incorporarían 15 diputados siglados al Verde, aunque muchos de ellos de origen en el movimiento y fue un acuerdo muy importante”.

Carlos Puente, líder de los Verdes en San Lázaro, también reconoció que quienes ganaron las curules no eran sus militantes.

“Ese compromiso que tenemos de mantener esa coalición parlamentaria y con este número, pues lo decimos abiertamente, nos permite tener el control de la Junta de Coordinación Política por tres años. Es una estrategia legislativa parlamentaria y nos va a permitir sacar adelante toda la agenda legislativa”.