ELECCIONES 2024

Iglesia católica llama a evitar la sobrerrepresentación; pide cuidar democracia

La iglesia hace un llamado para que el gobierno federal se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron a través de un comunicado su inquietud ante la sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En este espíritu de corresponsabilidad cívica, nos permitimos expresar algunas reflexiones sobre el proceso de conformación de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados", señala los obispos católicos.

Los obispos señalan que la democracia debe ser real y no solo formal. Es imprescindible considerar tanto “la letra” de la Constitución Mexicana y las leyes electorales, como “el espíritu de las leyes”. Debemos evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones, pues esto debilitaría nuestra democracia.

La iglesia recuerda que desde los años setenta del siglo pasado, se inició un proceso de apertura democrática en México para dejar de lado la existencia del partido único y abrir los espacios hacia una verdadera participación democrática reconociendo en el Congreso la presencia de diputados y senadores representantes de los distintos sectores de la sociedad, con la creación de la figura de “representación proporcional”, fortaleciendo con ello a “las minorías” en el debate público. Este esfuerzo culminó con la alternancia política en todos los niveles de gobierno, incluyendo el poder Ejecutivo en el 2000.

PUEDES LEER: Sobrerrepresentación dará chance a Morena de reformar Constitución a su antojo: Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés

Foto:Cuartoscuro

Respeto a la democracia

Ante ello, los obispos de México, como mexicanos y ciudadanos, haciendo uso de la libertad de expresión garantizada en la Constitución y con el único interés de buscar el bien común de todos, expresamos lo siguiente:

  • Confiamos en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los “Diputados por Representación Proporcional” tras la votación del pasado 02 de junio de 2024. Es esencial que en este proceso se respete tanto “la letra” como “el espíritu de las Leyes”. Esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas.
  • Solicitamos al gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes. 
  • Exhortamos a todos los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando tanto “la letra” como “el espíritu” de nuestras leyes. Esta congruencia es fundamental para garantizar una sana convivencia democrática entre las diversas voces de nuestra nación: aquellas representadas por las minorías a través de la representación proporcional, y las que se manifiestan en las mayorías por representación directa.
  • Hacemos un llamado a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia. Confiamos en que las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a “las mayorías” como a “las minorías”, evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia.

La iglesia católica reitera la confianza en las leyes y en las instituciones del Estado mexicano para que prevalezca el sentido común, la recta razón y la sensatez al aplicar los criterios jurídicos en esta controversia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS